Galicia

Cospedal cree que el «magnífico resultado» en Galicia refrenda sus políticas

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado esta noche el "magnífico"resultado de su partido en Galicia, que ha sido "premiado"por la ciudadanía por hacer una política "seria"y de austeridad y por "reconocer la realidad"y tomar medidas para afrontarla.

Cospedal ha felicitado por eso al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y también ha tenido palabras de felicitación para el candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, por haber hecho una campaña "valiente"basada en "verdades"y por haber defendido siempre la Constitución y la "implicación de todos los vascos en España".

María Dolores de Cospedal ha señalado por otra parte que el PSOE ha sufrido en estos comicios unos malos resultados y se encuentra en una situación "muy complicada", más que en momentos anteriores, lo que refleja, en su opinión, que sufre una "fractura"interna, sobre todo en su mensaje, que "le ha pasado factura".

Además, ante la irrupción de Bildu y el auge del independentismo a un mes de las elecciones catalanas, Cospedal ha advertido de que la respuesta de su partido y del Gobierno ante esta situación será la de "hacer cumplir la ley, así de claro"

La victoria en Galicia, en opinión de Cospedal, supone un "respaldo a las políticas del PP en toda España", porque este partido "gobierna sobre realidades y ofrece soluciones a los ciudadanos, y no imposibles"con medidas "realistas"que pone en práctica.

Cospedal no ha escondido su satisfacción por los resultados gallegos y es que los 41 diputados obtenidos -tres más que en 2009- son, según fuentes de la Dirección del PP, el resultado máximo que el partido esperaba conseguir, su hipótesis más optimista.

La "número dos"del PP, que ha felicitado por teléfono a Feijóo por el "triunfo histórico"logrado, ha insistido en el "premio"que la "inmensa mayoría"de los gallegos ha dado a una gestión basada en la admisión de la realidad y la toma inmediata de medidas para atajar la crisis y sanear las cuentas públicas.

También ha telefoneado la secretaria general al candidato de su partido a lehendakari, Antonio Basagoiti, y sobre los resultados en Euskadi ha subrayado que el PP vasco ha obtenido "un resultado muy digno que se puede defender en cualquier sitio".

Unos resultados que, ha añadido, los populares vascos han conseguido en unas circunstancias de "extrema dificultad", y en la que han seguido defendiendo de forma "rotunda y clara"la "necesaria implicación de todos los vascos en España y de que España cuente como ha contado siempre con el País Vasco".

La defensa de la Constitución y el Estatuto, así como "el ser vasco y español sin ningún tipo de complejos"ha sido la estrategia de su partido con Antonio Basagoiti a la cabeza, quien según Cospedal ha "ha hablado claro todos estos años".

Ha admitido Cospedal que la ocasión "desaprovechada"por el PSE en el primer Gobierno no nacionalista en el País Vasco "seguramente no haya beneficiado al PP".

En cualquier caso, fuentes de la dirección del PP han subrayado que su partido ha sido el que "de lejos"menos apoyos ha perdido en el País Vasco en comparación con las demás formaciones que concurrieron en los anteriores comicios, y los diez escaños obtenidos eran más o menos lo que se esperaban.

Ante la irrupción de Bildu, que obtiene 21 diputados en el Parlamento vasco, y a poco más de un mes de las elecciones catalanas, María Dolores de Cospedal ha insistido en que su partido luchará contra el auge independentista como lo ha hecho siempre, defendiendo la Constitución y reclamando el cumplimiento de la ley.