Europa

Londres

Cameron se reúne con Wen Jiabao para fortalecer lazos comerciales con China

El primer ministro británico, David Cameron, mantiene hoy una entrevista con su homólogo chino, Wen Jiabao, de la que se espera que se salgan importantes acuerdos comerciales entre sus respectivos países.

El político chino se encuentra en Reino Unido en una visita oficial de tres días, cuyo objetivo es reforzar los lazos comerciales, políticos y económicos. El mundo empresarial confía en que se firmen acuerdos comerciales bilaterales valorados en más de 1.000 millones de libras (1.126 millones de euros).


El jefe del Gobierno chino afirmó anteriormente que quiere dar la bienvenida a su país a más productos del Reino Unido. Según Downing Street, residencia y despacho oficial del jefe del Gobierno, existe potencial para la creación de más empleos y de oportunidades de inversión para los empresarios británicos.


A la reunión prevista entre Cameron y Wen Jiabao, se espera que se unan, además, el titular de Finanzas británico, George Osborne, y el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, quien posteriormente ofrecerá una rueda de prensa conjunta en el Foreign Office con el político chino. "El rápido aumento económico de China es una buena noticia para el Reino Unido, puesto que implica un mayor flujo de dinero en nuestras economías y tiene el potencial de crear más trabajos y oportunidades de inversión para las empresas británicas tanto en casa como en China", señaló una portavoz del Gobierno británico en declaraciones que recoge hoy la BBC.


Esta fuente oficial aclaró que la cumbre dará la oportunidad de "explotar ese potencial y continuar trabajando estrechamente con China para encontrar soluciones globales a una serie de asuntos que van desde el cambio climático hasta la seguridad global".


Según el canal público, Downing Street concibe esta cumbre sino-británica como la ocasión de consolidar las relaciones entre el Reino Unido y China como "socios para el crecimiento".
La cadena también apunta que el objetivo es alcanzar antes de 2015 acuerdos comerciales bilaterales por valor de más de 100.000 millones de libras (112.000 millones de euros)
El Reino Unido y China celebran estas cumbres todos los años y la última tuvo lugar el pasado noviembre en Pekín.


La visita de Wen Jiabao coincide con el interés de China en aumentar su inversión en Europa y ganar contratos de infraestructura como la prevista construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad entre Londres y el norte de Inglaterra.


El primer ministro chino llegó el sábado por la noche al aeropuerto de Birmingham (centro de Inglaterra) y visitó este domingo la planta de vehículos MG, actualmente propiedad de la Corporación Industrial de Automóviles de Shangai, así como la localidad de Stratford-upon-Avon, la ciudad natal de William Shakespeare.


Este viaje tiene lugar días después de que fuera liberado en China el disidente artista chino Ai Weiwei, que estuvo 81 días detenido, lo que fue motivo de fuertes protestas de Gobiernos occidentales y de organizaciones defensoras de los derechos humanos.