Actualidad

15 años de Ecoembes por Ramón TAMAMES

15 años de Ecoembes por Ramón TAMAMES
15 años de Ecoembes por Ramón TAMAMESlarazon

Fue en la Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (UNCED, Estocolmo-1972), cuando por primera vez, con carácter internacional, se planteó el tema de los residuos contaminantes, como una ardua cuestión a resolver de forma decidida. Concretamente, la primera ministra de India, Indira Gandhi, planteó que de no tomarse medidas, todos acabaríamos cubiertos por una capa de miserias e inmundicias. Y es que, ya por entonces, estaba poniéndose de manifiesto que en la era del consumo en masa en los países más avanzados —y también en los menos desarrollados—, la producción de desechos de todas clases aumentaba de manera vertiginosa; dañando seriamente el medio ambiente, y afectando incluso la posibilidad de disponer de manera indefinida de materias primas indispensables que acababan en un totum revolutum en los vertederos.
La decisión de reciclar, marcó un hito en lo que luego se llamaría sostenibilidad, en la que se ha progresado de forma espectacular, planteándose la conciliación de las técnicas productivas humanas con la Naturaleza. En definitiva, eso es lo que en España hace Ecoembes —un ente de cooperación público/privada— cuya labor consiste en reducir al mínimo las contaminaciones por envases y embalajes en una biosfera cada vez más hominizada.
La UE con su política ambiental, desarrollada a través de sucesivos programas ad hoc, ha regulado toda la cuestión. Con objetivos concretos, que están permitiendo alcanzar altos niveles de recuperación en papel, vidrio, plásticos, etc. Configurándose una industria de reciclado cada vez más importante.
Por todo ello, al cumplirse los tres lustros de Ecoembes, no cabe sino celebrar su gran contribución ambiental —que en gran parte se debe a su primer director general, Melchor Ordóñez— y alentar a sus efectivos humanos para que sigan avanzando; en pro de una sociedad más sostenible que vele por los intereses de las generaciones venideras.