La Justicia investiga a las agencias de riesgo

Las mismas agencias de calificación que cuestionan la economía italiana son el centro de las sospechas de la Justicia del país.

La banca italiana se hundió en la bolsa de Milán hace un año
La banca italiana se hundió en la bolsa de Milán hace un año

Roma- La Fiscalía de Trani, una ciudad de 55.000 habitantes, lleva un año investigando a los analistas de Moody's que hacen los informes sobre Italia. Ahora, el fiscal Michele Ruggiero analiza los últimos sobre la deuda italiana y el sistema bancario, según informó «La Repubblica». Los magistrados sospechan que la agencia podría haber cometido delitos de manipulación ilegítima de los mercados, abuso de mercado, tráfico de influencias y divulgación de noticias falsas para perturbar el mercado financiero.
El fiscal abrió la investigación en 2010 y sospecha que los analistas «no basaron sus informes en datos reales», o en todo caso utilizaron argumentos «que no ofrecían bases sólidas para alterar o depreciar el valor de las acciones». En particular, impugna la valoración sobre la solidez del sistema bancario que contribuyó a hundir hace un año casi todos los títulos de la banca en la bolsa de Milán.