Hacienda

La Defensora del Pueblo reclama ayudas fiscales para los discapacitados

La Defensora del Pueblo pide a Economía que modifique el tope del importe de ingresos de los ascendientes y discapacitados para poder disfrutar de la deducción en el IRPF

_T2V0806
_T2V0806larazon

La Defensora del Pueblo, Mª Luisa Cava de Llano, ha recomendado a la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos que modifique el límite de 8.000 euros anuales que la Administración fija como requisito de ingresos de los ascendientes para la aplicación del mínimo por ascendientes en el IRPF. El objetivo es que este límite experimente una evolución similar a la revalorización que se aplica anualmente a las pensiones que reciben los ascendientes. Según el INE, para actualizar las rentas con el IPC general para periodos anuales completos, una renta de 8.000 euros en enero de 2003 actualizada a enero de 2011 ascendería a 9.872 euros.

En el IRPF, cuando conviven con el contribuyente ascendientes mayores de 65 años o personas con discapacidad que no obtienen rentas sujetas al impuesto superiores a 8.000 euros anuales, pueden incluirse en la declaración a efectos de aplicación de los mínimos. Los mínimos representan la cuantificación de las necesidades propias de los contribuyentes y el efecto que suponen es una disminución en la tributación. Esta barrera de los 8.000 euros permanece invariable desde el año 2003, por lo que la mera evolución de las pensiones ha dado lugar a que muchos contribuyentes, aunque mantienen de facto a sus mayores, no pueden deducirse por ellos en su declaración.

Por eso, y así se lo ha transmitido a la administración la Defensora del Pueblo, la no actualización de dicho límite está perjudicando seriamente a numerosas familias, que pierden la posibilidad de desgravar en su declaración simplemente por el hecho de que la pensión de los mayores o discapacitados haya sido actualizada, pero sin que las circunstancias de necesidad hayan variado.