Venezuela

Más chavismo más pobreza y más violencia

La Razón
La RazónLa Razón

Henrique Capriles no sólo tenía que vencer a Chávez sino también a la ingente maquinaria del régimen volcada de lleno en su reelección. Finalmente, David no pudo vencer a Goliat. Aun así, el resultado cosechado por este enérgico y joven político en las elecciones del domingo, con más de seis millones de votos, es excelente y le señala como el próximo presidente. La victoria del socialista Chávez no es una buena noticia para Venezuela. Son ya casi 14 años con el chavismo en el poder y Venezuela es más pobre, más violenta y menos democrática.

Apoyo del Eurogrupo a los esfuerzos de Rajoy
La puesta en marcha del nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y la disposición del BCE a comprar deuda soberana, anunciada por Draghi el pasado viernes, son dos pasos básicos para tranquilizar a los inversores y para que la prima de riesgo española descienda drásticamente. Así se constató en la reunión del Eurogrupo de ayer, en la que Guindos recogió de sus colegas los elogios y los apoyos al esfuerzo del Gobierno de Rajoy. Aunque lentamente, España está recuperando credibilidad ante Europa.
 

Carencias del Estado autonómico
La Transición optó por un Estado de las Autonomías como forma de gestionar España. Sin embargo, las tensiones territoriales y la crisis están moldeando, en la opinión pública, un nuevo escenario institucional que huye de unas autonomías desmesuradas y derrochonas. Según la última encuesta del CIS, el porcentaje de ciudadanos que prefieren un Estado más centralizado, sin autonomías, aumentó desde el 21,9% del pasado julio al 24,5% de este septiembre. A la vista de las duplicidades y dispendios, no les faltan razones.