Actualidad

El metro no hará huelga

El metro no hará huelga
El metro no hará huelgalarazon

BARCELONA– Para unos se ha impuesto el sentido común, para otros una traición, pero el resultado es que el metro funcionará con normalidad durante el Mobile World Congress (MWC) que empieza mañana. Así lo han decidido los trabajadores del suburbano para alivio de la organización y las autoridades. No obstante, la huelga sigue en pie por lo que respecta al servicio de autobús. Las partes, tanto sindicatos Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), mantienen que todo aún es posible hasta las 24.00 horas de hoy, pero de no desconvocarse el paro podría afectar a más de 600.000 desplazamientos.

Convocados a votar 3.372 trabajadores del metro barcelonés, lo hicieron finalmente 2.324 a lo largo de las 26 horas que duró el referéndum. De éstos, 1.735 aceptaron la última propuesta puesta encima de la mesa por TMB para evitar la huelga, mientras apenas la rechazaron 574 personas. Además, hubo trece votos en blanco y dos nulos.
En porcentajes, participó el 68,92 por ciento de la plantilla, y, de éste, el 74,66 por ciento contestó sí a la pregunta planteada por el comité de empresa: «¿Estaría de acuerdo con la propuesta finalista presentada por la empresa el día 22 de febrero de 2012?». Dicha oferta, que debe ser ya realidad, pasa por pagar los atrasos salariales en dos plazos a lo largo de 2013 y 2014, prorrogar el convenio colectivo con congelación salarial hasta el año que viene y actualizar las tablas retributivas de 2011 en dos tiempos –un 1,2 por ciento en este año y otro 1,2 por ciento el siguiente–.

En términos similares, TMB propuso un acuerdo a los empleados del bus en la última mesa de negociación, pero de momento, los sindicatos se han negado a imitar a sus compañeros y convocar una consulta para que la plantilla decida voto a voto si hacer huelga o no. Todas las decisiones de este colectivo han sido tomadas hasta ahora en asambleas y a mano alzada, una fórmula que empieza a cansar a algunos trabajadores que viendo el proceder del colectivo de metro se preguntan si la opción de las papeletas no sería mejor o menos coercitiva.

«La mejor apuesta»
Ante el actual escenario y la división entre los dos colectivos, la tensión entre trabajadores de bus en la red va en aumento. Mientras CGT, Actub y PSA han convocado a todos los empleados, incluidos los de metro, a una asamblea mañana a las 12.00 horas en la plaza de España de Barcelona, precisamente ante el recinto de Fira Barcelona que alberga el evento, voces discordantes buscan reunirse hoy por la tarde.

El presidente de TMB y primer teniente de alcalde de Barcelona, Joaquim Forn, fue contundente: la propuesta de la empresa pierde todo su valor a las 00.01 horas del lunes. Entonces, las negociaciones «empezarán desde cero». Por ello, Forn, tras felicitar a los trabajadores de metro, instó al colectivo de bus a seguir la senda de sus compañeros mostrando así la misma «madurez» y desconvocar el paro «de manera inmediata». Pero si ésto no ocurriera, los servicios mínimos para los próximos cuatro días quedarían de la siguiente forma: de 6.30 a 9.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, funcionará el 50 por ciento del servicio de bus; y durante el resto de franjas horarias lo hará el 20 por ciento.

Por su parte, el presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, pidió al alcalde Xavier Trias que garantice la normalidad en el funcionamiento del transporte público, pero no sólo los días de congreso, sino también el resto del año. Asimismo, invitó a los trabajadores del bus a tomar la decisión de sus compañeros de metro por ser «la mejor la apuesta para Barcelona, sus empleos y para la propia empresa».

Sin dar pluses
A pesar del claro resultado del referéndum en un comunicado hecho llegar a todos los trabajadores de metro, el comité de empresa pidió «que se abstengan de colaborar con la empresa para dar un servicio más allá del que tenemos obligación» y, por ello, «pedimos a los trabajadores que no se acepte hacer servicio extraordinario, sacar trenes especiales, cambiar turnos, fiestas, etc».

 

Servicios mínimos de bus y consejos para la movilidad
Horas punta
El servicio funcionará al 50 por ciento entre las 6.30 y las 9.30 horas, así como entre las 17.00 y las 20.00 horas. El resto de franjas horarias el paso de los buses se reducirá al 20 por ciento de su capacidad.
En coche
El Ayuntamiento de Barcelona aconseja evitar el entorno de la montaña de Montjuïc dadas las restricciones de circulación especialmente en la plaza España, así como evitar entrar ir salir de la ciudad por Gran Vía y utilizar preferentemente las Rondas, Avenida Diagonal y la Meridiana.