Actualidad

UPyD y UPN insisten en que ETA se disuelva y que no es necesaria una Comisión de la Verdad

El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que "lo primero que tiene que hacer"la izquierda abertzale es "pedirle de verdad a ETA que se disuelva, que entregue las armas y se quite las capuchas". Además, le ha reclamado que "muestre un arrepentimiento por el mal causado". Por su parte, el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro ha considerado que la Izquierda Abertzale ha dado "una imagen de colaboración necesaria para que este dolor se haya producido durante décadas"

La Razón
La RazónLa Razón

Así se ha referido García Adanero a la declaración de la izquierda abertzale en la que manifiesta su "profundo pesar"tanto por "las consecuencias dolorosas derivadas de la acción armada de ETA"como por su "posición política con respecto a las mismas, en la medida en que haya podido suponer, aunque no de manera intencionada, un dolor añadido o un sentimiento de humillación para las víctimas".

El también portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra ha valorado, en declaraciones a Europa Press, que la declaración realizada este domingo por la izquierda abertzale "no se corresponde con el comportamiento que estamos viendo en los juicios que ha habido después del último comunicado de ETA".

A este respecto, ha argumentado que en "los juicios se sigue despreciando a las víctimas y en ningún caso se muestra arrepentimiento". Por ello, ha añadido, "hace falta más veracidad en todas estas cosas".

Por último, García Adanero ha destacado que "es importante que los condenados cumplan sus condenas". "En ningún caso se puede decir que esto ha sido una guerra, ni muchísimo menos, aquí ha habido quien ha cometido una serie de delitos que tiene que pagar con la cárcel y en ningún caso podemos hablar de terminar en un empate, porque tiene que haber vencedores y vencidos", ha concluido.

Declaraciones de UPyD
Por su parte, el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro ha considerado que la Izquierda Abertzale no es que haya dado una imagen de insensibilidad frente al dolor causado por ETA, tal y como han reconocido este domingo en San Sebastián, sino que han dado "una imagen de colaboración necesaria para que este dolor se haya producido durante décadas". Asimismo, ha calificado el comunicado de "muy falso y una gran mentira"

En declaraciones a Europa Press, Maneiro ha indicado asimismo que no es necesaria ninguna Comisión de la Verdad, sino que ETA se disuelva, algo que no hace por su intento de "condicionar"la vida política en Euskadi.

"No es que ellos pasaran por allí, es que han sido colaboradores del dolor causado por ETA. Han venido apoyando toda esa política de acabar con las libertades en el País Vasco. Me parece todo como muy falso y una gran mentira porque han venido durante décadas con la estrategia de socialización del dolor y ahora vienen con declaraciones que nos parecen ciertamente muy falsas", ha considerado.

En este sentido, el parlamentario vasco ha incidido en que, mientras por un lado hablan de "profundo pesar", por otro la IA pretende seguir "vendiendo la idea de dos bandos enfrentados"y comparar "la estrategia criminal de ETA con otros supuestos crímenes cometidos por el Estado".

"Esa es la verdad de lo ocurrido por lo que no hace falta comisión alguna. Sólo hace falta que ETA se disuelva de manera incondicional y para siempre, algo que está pendiente, así como que todos los crímenes cometidos no salgan gratis, los presos cumplan sus penas y se haga justicia", ha subrayado. Por último, Maneiro ha considerado que si ETA no se ha disuelto a día de hoy es por su intento de "condicionar"la vida política en Euskadi.