Actualidad
Feijóo qué morro
Hay que tener morro. Me refiero al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al justificar los recortes en su Comunidad «para no acabar como la Comunitat Valenciana». Aparte de la insolidaridad con sus propios compañeros del PP -«cuerpo a tierra que vienen los nuestros»-, se refugia en la demagogia y la ocultación de cifras.
Feijóo no explica que Galicia es una privilegiada respecto a nuestra Comunidad en el trato por parte del Estado en materia de financiación. Debería recordar que la Comunitat Valenciana presenta una balanza fiscal favorable. Según el Ministerio de Economía, es una de las cuatro –Madrid, Baleares y Cataluña- que aportan al Estado más que reciben, a pesar de tener una renta per cápita por debajo de la media. Más aún, Galicia recibe una financiación por habitante de al menos 300 euros sobre los valencianos.
Con esas cuentas discriminatorias a su favor, no puede presumir de economía y mucho menos de política. Feijóo debería recordar que el PP gallego perdió las elecciones cuando el PP valenciano las seguía ganando por mayoría absoluta, lo que significa que sus conciudadanos retiraron la confianza a su partido y la mantenían en su compañero valenciano, Francisco Camps.
Al presidente gallego le convendría estar callado o buscar otras excusas. Así es la vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar