Chacón anuncia que los soldados españoles en Libia volverán antes del 31 de octubre

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer el repliegue «inmediato» del contingente español desplegado en Libia después de que la OTAN haya dado por concluida la operación «Protector Unificado», tal y como adelantó LA RAZÓN.

La ministra se reunió ayer con el Estado Mayor de la Defensa para hacer balance de la misión española en Libia
La ministra se reunió ayer con el Estado Mayor de la Defensa para hacer balance de la misión española en Libia

MADRID- Aunque los 300 militares estarán de vuelta a casa antes del próximo 31 de octubre, Chacón especificó que permanecerán «alistados las 24 horas del día» por si la Alianza Atlántica volviera a requerir su participación.

La ministra hizo estas declaraciones tras reunirse con el Estado Mayor de la Defensa para hacer balance de la participación del Ejército español en la «protección de la población libia». Aunque dijo sentirse «satisfecha» del papel «ejemplar» de España realizado durante «siete meses de esfuerzo que han dado sus frutos», Chacón también reconoció que le hubiera gustado ver al dictador libio, Muamar el Gadafi, «juzgado por un tribunal internacional».

Sobre el coste final de la misión, Carme Chacón dijo no disponer aún de la cifra final, si bien ésta será inferior al techo máximo de gasto aprobado por el Congreso de los Diputados por los esfuerzos de «austeridad» y porque la duración ha sido inferior a lo previsto.

La titular de Defensa hizo un repaso numérico de la intervención militar en la que España ha participado con cuatro cazas F-18 y afirmó desconocer las críticas aliadas sobre la ausencia española en operaciones de combate. En total, unos 8.000 militares han trabajado en la zona, con 200 aviones sobrevolando Libia y una treintena de buques vigilando la costa.

 Acerca de la proclamación de un Estado islámico en Libia, Chacón dijo que «espero que la petición de derechos y libertades tome cuerpo cuanto antes» en la transición hacia las primeras elecciones libias.