El Cairo

Los rebeldes sirios toman el control de una importante sede policial en Alepo

 La opositora Zena al Halabi, residente en Alepo, explicó vía internet que en ese complejo policial, situado en el barrio de Al Ashrafiya, las autoridades han mantenido a numerosos detenidos y cometido torturas.

Esta activista independiente precisó que en el ataque a la sede de la Policía judicial participaron dos grupos del Ejército Libre Sirio (ELS), la Brigada de Alepo y la de Abu Aimara, además de militantes del extremista Frente al Nusra.

Al Ashrafiya fue también blanco del impacto de proyectiles de mortero que causaron la muerte a nueve ciudadanos y heridas a quince, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Por su parte, el representante de la red opositora Sham en Alepo, Tayer al Halabi, subrayó en declaraciones a Efe la relevancia de la captura de este edificio, ya que era uno de los más importantes de la seguridad y estaba muy bien protegido.

 El activista señaló que esta sede policial era "una fuente de terror"para los sirios, debido a las torturas perpetradas a los detenidos por los miembros de la Policía judicial.

Los enfrentamientos entre ambos bandos siguen en Al Ashrafiya, mientras las tropas del régimen bombardean los barrios en manos de los rebeldes como Hanano y Al Shaar.

Las fuerzas gubernamentales y los insurgentes del ELS luchan desde hace meses por el control de Alepo, al igual que en las zonas de los alrededores de Damasco, donde a diario se producen la mayor parte de las víctimas mortales.

En la periferia de la capital, los bombardeos castigaron en esta jornada principalmente las localidades de Harsata, Zamalka, Kafr Batna y Saqba.

Estos sucesos ocurren la víspera de la entrada en vigor de la tregua temporal propuesta por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, durante la Fiesta musulmana del Sacrificio.

Ayer, el mediador internacional reveló en El Cairo que el Gobierno sirio había aceptado este alto el fuego temporal, al igual que la mayoría de los grupos rebeldes, aunque ambas partes todavía no se han pronunciado al respecto.

Los que sí han expresado su postura son el Frente Al Nusra, implicado en el ataque contra la sede policial de Alepo, que ayer adelantó que no respetará la tregua.