San Sebastián
Bildu preside las Juntas de Guipúzcoa y podría gestionar 839 millones
Un pacto entre PP y PSE deja a la coalición fuera de la Mesa en Vizcaya
MADRID- La fuerza con que ha regresado la izquierda abertzale al juego democrático en Guipúzcoa dibuja un escenario inédito en esta comunidad. Si ya el sábado se hacía con la alcaldía de San Sebastián, ayer entraba con fuerza en la Diputación de Guipúzcoa. Las elecciones otorgaron a la lista encabezada por Martín Garitano 22 junteros, lo que le convirtió en la fuerza más votada. Es por eso que ayer, la candidata de Bildu, Lohitzune Tzarola, fue elegida en segunda vuelta y con el respaldo de Aralar como presidenta del Parlamento guipuzcoano. El resto de la Mesa está repartida entre el resto de partidos. Todos tienen representación. PNV y PSE se ha hecho con las vicepresidencias, y PP y Aralar las secretarías.
Con este escenario, salvo sorpresas de última hora que harían necesario un pacto entre PNV, PSE y PP, algo que parece poco probable, la Diputación de Guipúzcoa será de Bildu. Según los datos del Eustat, el Instituto Vasco de Estadística, el presupuesto de la Diputación Foral de Guipúzcoa para 2011 ascendía a 839 millones de euros, cantidad que gestionará la coalición abertzale.
En Vizcaya, Bildu se ha quedado sin representación en la Mesa de las Juntas. El PNV ha conseguido tres de los cinco representantes y contará con la presencia de Ana Madariaga, que repite como presidenta de la Mesa. El PSE y el PP pactaron entre ellos de manera que el PSE tendrá una vicepresidencia y una secretaría y el PP la otra secretaría. Bildu, a pesar de ser la segunda fuerza en votos y escaños, no tendrá presencia, lo que ha despertado la ira de la coalición abertzale, que ya había denunciado un «pacto» para impedir que consiguiera representación. De esta forma, José Luis Bilbao, del PNV, volverá a ser el diputado general de las Juntas Generales de Vizcaya.
En el caso de Álava, su reglamento marca una fórmula diferente, ya que el pleno se tiene que celebrar dentro de los diez días hábiles contados desde el día siguiente al de la proclamación de los procuradores electos y este trámite no se cumplió hasta el pasado lunes.
Resultados de las Juntas Generales de 2011
Guipúzcoa
Salvo sorpresas, Bildu será quien gobierne. Ayer contó con el apoyo de Aralar para presidir la Mesa.
Vizcaya
El PNV volverá a gobernar en la Diputación. Un pacto dejó a Bildu sin representación en la Mesa.
Álava
No se constituirá la Mesa hasta mañana, ya que su reglamento marca una fórmula diferente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar