América

Bogotá

Indígenas colombianos deciden castigar a latigazos a 4 guerrilleros de las FARC

Los mil indígenas nasa reunidos en un remoto municipio del suroeste de Colombia decidieron aplicar un castigo ("remedio") de entre 10 y 30 latigazos a los cuatro presuntos guerrilleros de las FARC retenidos desde el miércoles.

Las comunidades de la etnia nasa asentadas en el norte del conflictivo departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, se decantaron por unanimidad por utilizar el "fuete"o látigo con los cuatro acusados, según emisoras de radio locales.

Las fuentes indígenas consultadas por Efe no facilitan información, pues, al parecer, a medida que avanzaba la asamblea, los dirigentes aborígenes endurecieron las condiciones de la información y entre ellas la prohibición de tomar imágenes.

Los nasa no conciben los "remedios"como castigo, sino como una acción que permite que los castigados armonicen de nuevo su relación con la comunidad y con su espíritu.

Tres de los cuatro procesados son miembros de esa etnia, de gran presencia en el Cauca, mientras que el otro es mestizo.

El presunto guerrillero de 15 años recibirá diez latigazos y los otros tres acusados adultos les darán treinta, delante de los mil indígenas nasa congregados en el colegio de Toribío.

Después, serán entregados a sus familiares, quienes asistieron a la asamblea y protagonizaron un conato de agresión con las autoridades aborígenes al interrumpir el proceso y tratar de liberar a los cuatro guerrilleros.

Marcos Yule, gobernador del resguardo indígena de Toribío, dijo a Efe que los delitos por los que decidieron someterles a este proceso son "haber generado desarmonía, poner en riesgo a la comunidad y causarle desequilibrio".

La guardia indígena nasa detuvo a los presuntos miembros de las FARC el miércoles con fusiles y explosivos en las montañas de Toribío, cuando aparentemente pretendían atentar contra la población civil, por lo que fueron trasladados a un local del casco urbano de esta población.

El proceso se basa en la jurisdicción especial indígena que existe en Colombia, según contempla la Constitución de 1991, que también les reconoce la "autonomía", a la cual apelan para tratar de expulsar de su territorio ancestral a los "actores del conflicto".

Bajo ese precepto han tratado en las últimas semanas de expulsar a militares y policías de sus bases y a guerrilleros de los respectivos campamentos, lo que ha causado disturbios en la región y propiciado un diálogo formal con el Gobierno de Colombia, que arrancará el lunes.