Actualidad
La seguridad alimentaria pilar de los ganaderos de Castilla y León
VALLADOLID- Los ganaderos adheridos a Leche «Tierra de Sabor» cumplen un pliego que incluye más de 200 requisitos que buscan la seguridad alimentaria, el bienestar animal y el respeto por el medio ambiente, con lo que demuestran que la calidad es su prioridad.
Se trata de unas medidas «exigentes», tanto desde el punto de vista físico-químicos como higiénicos-sanitarios, y que son comprobados en las cabañas de vacuno por entidades de certificación independiente que tienen acreditada su competencia para estos programas y su parcialidad y, que a su vez, es revisada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).
Estas prescripciones técnicas pretenden poner en valor las características diferenciadoras de este producto, principalmente centradas en el cumplimiento de ciertos requisitos generales, así como la trazabilidad y etiquetado.
Además de estas calidades, los ganaderos deben desarrollar una guía de prácticas correctas en vacuno de leche que diferencia todo el perfil del profesional. Los objetivos de este documento son que todas las cabezas estén identificadas y luego el producto cumpla con la letra «Q», verificar el control de la alimentación, así como el estado sanitario de los animales.
También es una prioridad la inspección de la aplicación de medicamentos, que tienen que estar almacenados por personal formado y prescripción veterinaria, y la buena higiene del ordeño, almacenamiento y calidad de la leche.
✕
Accede a tu cuenta para comentar