Actualidad

El PSPV quiere que militantes y simpatizantes elijan al secretario

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- El sistema de voto «libre secreto y directo» de los militantes y simpatizantes, conocido como «primarias a la francesa», para elegir al secretario general y la vuelta a la estructura comarcal del partido, una vez vistos los inconvenientes del modelo provincial constituyen las principales novedades que se propondrán en la «ponencia marco» que los socialistas valencianos debatirán en su XII Congreso a partir del próximo viernes, del 30 de marzo al 1 de abril.

Asimismo, el documento político plantea que los Congresos se celebren en los días posteriores a la elección, para que sean «auténticos foros de debate» de las propuestas políticas.

Esta propuesta, que en caso de ser aprobada se aplicaría a partir del XIII Congreso, se suma a la de que los ciudadanos que lo deseen puedan participar en la elección de los candidatos a la Generalitat y a los Ayuntamientos, en una suerte de elecciones primarias abiertas.

El proyecto aboga por limitar los mandatos, evitar la acumulación de cargos y establecer unas remuneraciones adecuadas, al tiempo que plantea que los dirigentes orgánicos y cargos públicos deberán presentar anualmente una rendición de cuentas del ejercicio de sus funciones.

También defiende que los cargos orgánicos y públicos deben ser un ejemplo de comportamiento y trabajo, ya que son la imagen pública del partido, y que la Comisión Nacional de Ética será la competente para supervisar y controlar sus situaciones patrimoniales.