Galicia

Los 7 pecados de Baco

Beber vinos por copas es una moda que apasiona a los profesionales y a los aficionados a la cultura enológica. Elegimos siete templos vinícolas donde, además, se come mejor que bien.

Los 7 pecados de Baco
Los 7 pecados de Bacolarazon

LA TENDENCIA
1.- La Alacena de Víctor Montes

Que comer en el mercado está de moda lo sabemos. Triunfan tanto el de San Miguel como el de San Antón, a donde vamos a disfrutar de la buena gastronomía y también a comprar en los distintos puestos. Hoy nos centramos en el segundo para sentarnos en esta neotaberna que se apunta a la tendencia de maridar la cocina en miniatura con champán, servido en las copas y temperatura adecuada, propuesta que se une a la cuidada selección de vinos, que parten de los dos euros de un Rueda. Y como al buen bebedor le gusta comer mejor, por la barra circulan cientos de pinchos vascos, como el de tortilla de bacalao y el de carrillera con piña y mostaza. El changurro en concha de erizo y ortiguillas del chef Pablo Fernández Zamorano se sale.
- ¿Lo mejor? Las croquetas –las hay de chipirones, idiazábal...– acompañadas de una copa de Valbuena (Vega Sicilia).
- Precio medio: 25-30 euros.
- Dónde: C/ Augusto Figueroa, 24.
Mercado de San Antón. Madrid. www.mercadosananton.com

2.- Lavinia
En sus 1.300 metros cuadrados acoge cerca de 4.500 referencias. Cita ineludible es la feria «Vinos, naturalmente», donde se puede conocer hasta el 5 de marzo otra de las tendencias enológicas: los ejemplares elaborados en el viñedo sin herbicidas ni pesticidas y en la bodega con las levaduras autóctonas. Julián Sánchez, «wine advisor» del local, recomienda Els Quindals 2007, de la bodega Mas Estela, y el Ribera del Duero Todo 2008, de Kirios de Adrada.
- ¿Lo mejor? las máquinas de degustación. Por ejemplo, una de Vega Sicilia Único de 2000 cuesta 11 euros y la botella 210.
- Precio medio: desde 1 euro.
- Dónde: C/ José Ortega y Gasset, 16. Madrid.
Tel. 91 426 06 04. www.lavinia.es

3.- Vadebaco
Será por barras. El cliente dispone de tres en este templo divulgador de la cultura del vino y punto de encuentro de los aficionados a esta bebida. Amplio y diáfano, está diseñado por Ana Chillida. Lo suyo es darse a la moda gastronómica por excelencia, que no es otra que hacerse un hueco en la barra para degustar una comida informal y sencilla acompañada de un trago excelente, y aquí los hay para todos los gustos y bolsillos. Etiquetas clásicas, curiosas y rarezas, nacionales e internacionales que, degustadas por copas, se hacen asequibles. También disponen de frascas de medias botellas cuyos precios oscilan entre los dos y los siete euros. El horario es tan amplio como las propuestas culinarias que se sirven en el restaurante. ¿La novedad? A las propuestas de siempre se unen las «cold emotions», es decir, bocados fríos, que van desde las ostras a los quesos, embutidos y pinchos al precio único de 1,60 euros por eso de hacer colchón en el estómago.
- ¿Lo mejor? El club del bodeguero ha dejado de ser un reservado.
- Precio medio: 20 euros.
- Dónde: C/ Campomanes, 6. Madrid. Tel. 91 541 70 17. www.vadebaco.com


CON CARÁCTER
4.- Matritum

Prestan especial atención a los viñedos con pequeñas producciones bien elaboradas para ofrecer ejemplares con tipicidad, carácter y personalidad, como el Carles Andreu Cava Brut Nature, el champán de Georges Laval, el Improvisació de Enric Soler o el vino siciliano Nero d'avola. A descubrir.
- ¿Lo mejor? Las catas que imparten los sábados.
- Precio medio: 35 euros.
- Dónde: C/ Cava Alta, 17. Madrid. Telf. 91 365 82 37. www.matritum.es


TRAGOS FORÁNEOS
5.- dASSA bARR

Darío Barrio sirve en su gastrobar 37 vinos por copas. Ejemplares que preservan sus propiedades durante días gracias al sistema «wine save», una tecnología basada en el gas argón, inerte y natural. Andreas Kubach, ex director general de Marqués de Griñón, ha sido el encargado de elaborar la carta, dividida en los estilos y gustos del consumidor. Así, entre los blancos frescos, aromáticos y fragantes, destaca el albariño Pazo San Mauro; entre los intensos, complejos y exóticos, el californiano Francis Ford Coppola Diamond ; y entre los firmes, musculosos y sobrios, el chileno Montes Alpha Colchagua 08.
- ¿Lo mejor? Las sugerencias cambian a diario.
- Precio medio: 16 euros.
- Dónde: C/ Villalar, 7. Madrid. Tel. 91 576 73 97. www.dassabassa.com


LAS NOVEDADES
6.- Taberna El Lío

Madai, de El Bierzo, el Burdeos Cotes de Francs Château Le Puy y el italiano Barbera D'Alba Sandrone son rarezas enológicas perfectas para conocer las recetas de Pepe Rodríguez Rey (El Bohío). Sirven un menú por 40 euros.
- ¿Lo mejor? Los callos con un Dominio de Cair.
- Precio medio: 35 euros.
- Dónde: C/ Arrieta, 5. Madrid.
Telf. 91 559 10 14. www.tabernaellio.es

7.- Vinoteca García de la Navarra
El objetivo de Luis García de la Navarra es ofrecer buenas etiquetas a precios económicos; tanto, que los suyos se asemejan a un descorche. Casi setecientas referencias a disfrutar con las especialidades de su hermano Pedro, como los guisos, los callos a la madrileña, el chipirón encebollado o el gallo de corral en pepitoria.
- ¿Lo mejor? El pisto manchego de Pedro con un caldo alemán, el Selbach Oster.
- Precio medio: 30-35 euros.
- Dónde: C/ Montalbán, 3. Madrid.
Tel. 91 523 36 47. www.garciadelanavarra.com


CARRETERA Y MANTA
- Monvínic. En la bodega de este «wine bar» barcelonés descansan cerca de 3.700 referencias. Pida a alguien del equipo de sumilleres, encabezado por Isabelle Brunet, que le asesoren y escoja el idóneo que ensalce los platos de Sergi Meià (www.monvinic.com).
- Abastos 2.0. Iago Pazos y Marcos Cerqueiro sirven en este micro espacio del mercado de Santiago una cocina «miuda» gallega de vanguardia siempre acompañada con los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia (www.abastosdouspuntocero.es).
- Ton de luna. Es el gastrobar que Paniego ha inaugurado en Logroño, un templo informal para rendirse a los productos de la tierra y al vino de Rioja, claro (www.tondeluna.com).l Dom Vinos. Lugar de culto en el que destacan los caldos de Andalucía (Tel. 666 330 336).
- Otras luces. Situado en la Plaza Mayor de Valladolid, son famosas sus «cooking nigth», donde enseñan a maridar sus recetas con los vinos de la zona (otrasluces.es).


De compras vinícolas
- Vila Viniteca. Quim Vila es el propietario de este santuario barcelonés que, además de vender, distribuir, importar y exportar, organiza actividades como La Música del Vi y el premio de cata por parejas (vilaviniteca.es).
-La Tintorería. Los viernes y sábados ofrecen en Madrid una degustación gratuita. Apúntese al curso de iniciación a la cata del día 23 (latintoreriavinoteca.com).
-Bodega Santa Cecilia. Es un espacio temático del mundo del vino con más de 5.000 referencias, situado en la capital. (www.santacecilia.es).
-Magerit. Situada en Cádiz, propone el vino del mes para dar a conocer las distintas regiones vitivinícolas (www.vinosmagerit.com).