Bolivia

Murciélagos sonidos urbanos

En el mundo hay catalogadas 1.132 especies de murciélagos y en España existen unas 30, casi todas ellas insectívoras, que emiten cada una un sonido específico que las diferencia, según la experta boliviana Kathrin Barboza Márquez, quien trabaja desde marzo en Madrid en busca de quirópteros urbanos.

Murciélagos los hay en el campo y en las ciudades, y en Madrid se cree que hay entre diez y doce especies, señala en una entrevista con Efe Barboza, acreedora de una de las quince becas de la XIV edición de los Premios L'Oréal-UNESCO "For Women in Science".


Y esto es precisamente lo que busca esta investigadora, los sonidos de estos mamíferos crepusculares y nocturnos, con el objetivo de incrementar la fonoteca zoológica del Museo Nacional de Ciencias Naturales, donde realiza su doctorado, ver qué tipo de especies existen y los "servicios ambientales"que prestan.


El oído del hombre no es capaz de detectar el sonido de un murciélago, que emite en frecuencias mucho más altas. Para ello son necesarios equipos de ultrasonidos capaces de registrar y grabar estos ruidos, cuyas frecuencias más tarde se procesarán y analizarán, señala Barboza, quien sale unas cinco veces a la semana por las calles de Madrid en busca de estos sonidos.


Barboza, quien además recoge los datos de temperatura y humedad, ha dividido la capital en tres zonas: zonas urbanas antiguas, zonas urbanas modernas y áreas verdes. Su intención es recolectar datos en distintos puntos de cada una de estas zonas, con el objetivo de comparar y ver, por ejemplo, cómo la urbanización está afectando a las poblaciones de murciélagos.


Además, con esta investigación, para la que en cada salida está acompañada por un grupo de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, se puede determinar los lugares en los que los murciélagos se alimentan, lo que también se hace gracias al sonido.


Cuando estos animales intentan alimentarse emiten un tipo de llamada característico, que permite saber qué sitios de la ciudad están utilizando para buscar su alimento, añade.
Barboza afirma que los murciélagos son importantes porque comen insectos -más del 50 por ciento de las especies que existen en el mundo lo hacen- y en España 27 especies son vulnerables.


En este sentido, detalla como ejemplo que en Nuevo México hay una cueva en la que habitan 20 millones de murciélagos insectívoros y cada noche toda la colonia se come el equivalente al peso de 25 elefantes de polillas, que afectan a los cultivos de maíz.


Esta investigadora, quien apunta que hay estudios en marcha para determinar el valor económico de un murciélago, reconoce que estos animales tienen "mala prensa"y la mayoría de la gente cree que "chupan sangre, transmiten enfermedades; en definitiva que son malos".
"Es verdad que ensucian -dice-, pero es muy importante su función de control de plagas de insectos y su función polinizadora".


En cuanto a esta última, Barboza subraya que el tequila existe gracias a los murciélagos, pues la flor de la que se destila esta bebida sólo se abre por la noche y es polinizada por murciélagos. Los murciélagos son mamíferos, los hay que se alimentan de frutas, néctar, insectos, carnívoros e, incluso, los hay hematófagos.


Como cualquier mamífero, si tienen el virus activo, pueden transmitir la rabia a otros animales y también a humanos, un hecho que, si bien ha tenido lugar en Latinoamérica, no es habitual.
Barboza, después de su estancia en España, volverá a Bolivia, donde seguirá con este experimento en su ciudad, Cochabamba.