El CAC defiende que TV3 se volcara en la marcha independentista de la Diada

Da por bueno un estudio, pese a que la mitad de los votos fueron contrarios

La manifestación del pasado 11 de septiembre paralizó el centro de Barcelona con exclamaciones soberanistas

BARCELONA- La cobertura de la manifestación independentista del pasado 11 de septiembre por parte de los medios de la Generalitat fue «plural» y con «cierto equilibrio», según estableció ayer el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) en un estudio. Sin embargo, esta decisión no fue unánime. En la actualidad, el CAC lo forman tres miembros propuestos por CiU, uno de ellos el presidente, dos del PSC y uno del PP. Sólo los tres miembros de CiU votaron a favor, mientras que socialistas y populares consideraron que en ningún caso la cobertura fue plural.

El estudio se llevó acabo por las quejas del portavoz adjunto del PP, Santi Rodríguez, que solicitó un informe exhaustivo sobre la cobertura que TV3 y Catalunya Ràdio realizaron con motivo de la manifestación independentista. El resultado del estudio, en su opinión, «es totalmente impresentable. No tenemos ninguna duda de que el informe ha sido redactado desde CiU», señaló ayer.

La razón de que se haya considerado «plural» dicho informe se debe al voto del presidente, miembro de CiU, que decide en caso de empate. «El CAC está perdiendo de esta forma el poco prestigio que le queda. Parece una república bananera», aseguró Rodríguez.

El PP sostiene que del 9 al 13 de septiembre no hubo ninguna entrevista en los informativos de los medios públicos catalanes que sostuviera una voz contraria a la manifestación soberanista. «En el mismo periodo, en Catalunya Ràdio se hicieron 31 entrevistas a políticos, todos reafirmantes de la manifestación», dijo el portavoz popular.

Por su parte, las dos representantes propuestas por los socialistas, la ex consellera Carme Figueras y la ex diputada Elisenda Malaret, denunciaron que se han vulnerado sus derechos porque el acuerdo adoptado por los tres miembros propuestos por CiU no ha incorporado sus votos particulares. Las dos consejeras consideraron que «entrar en la cuestión de la neutralidad informativa requeriría un estudio diferente y más costoso».

En otro de los temas del día, el CAC pidió a TV3 más control tras la polémica levantada por el programa de «Bestiari Il·lustrat», en el que el escritor y periodista Jair Domínguez disparaba contra unas dianas en las que estaban las figuras del Rey Juan Carlos, el ex presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y el periodista Salvador Sostres.