Valencia

Los ganaderos de UCTL quieren negociar también sus derechos de imagen en televisión

Los ganaderos de UCTL quieren negociar también sus derechos de imagen en televisión
Los ganaderos de UCTL quieren negociar también sus derechos de imagen en televisiónlarazon

La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) ha hecho público hoy un comunicado en el que considera "imprescindible"su participación en el debate suscitado por los toreros acerca de los derechos de imagen en corridas televisadas.

La UCTL, que agrupa a la mayoría de los ganaderos cuyos toros se lidian en las principales ferias taurinas de España y Francia, advierte de que tomará medidas "en caso de seguir siendo soslayada"para defender los derechos de marca de sus asociados.

La primera consideración de los ganaderos es que "el toro y la ganadería de lidia son una parte esencial e insoslayable de la Fiesta, de su imagen y de su promoción y desarrollo".

También creen los criadores de bravo que "la retransmisión de festejos taurinos a través de medios audiovisuales, con las máximas garantías posibles de calidad, tanto en el aspecto profesional como en el aspecto técnico, es un activo fundamental de la promoción y el fomento
de la Tauromaquia, y que su eliminación supondría un gravísimo perjuicio para el futuro de la Fiesta".

Al igual que los toreros, los ganaderos se muestran partidarios de "un replanteamiento urgente de la imagen de la Fiesta, entendida ésta como un activo cultural, tradicional y económico". El replanteamiento que los ganaderos piden que se haga es "de forma global, no estrictamente desde criterios economicistas o individualistas".

Y, en lo que se refiere a fomento y promoción del espectáculo taurino, aboga la UCTL por "un plan general para la presencia de la Fiesta, entendida ésta como un conjunto de sectores activos, en los medios de comunicación, no solamente en retransmisiones televisadas, sino en
espacios informativos, divulgativos y promocionales".

Asimismo, y según apunta el portal taurino burladero.com, el propio seno de la Unión no ha encontrado acuerdo en este sentido. Se abre así una brecha en la organización que deberá debatirse en una reunión próxima.