Castilla y León

La Junta refuerza el apoyo a la industria agraria y frena así la despoblación rural

Gran satisfacción. Eso es lo que se respiraba en el Salón de Actos de la Consejería de Agricultura y Ganadería, en Valladolid. El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera volvía a demostrar su compromiso con el campo y el medio rural de Castilla y León

El presidente Herrera, Silvia Clemente y algunos de los empresarios que se benefician de la línea de ayudas
El presidente Herrera, Silvia Clemente y algunos de los empresarios que se benefician de la línea de ayudaslarazon

El presidente y la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, entregaron los contratos que materializan los préstamos concedidos este año, que ascienden a casi 30 millones de euros, a 46 industrias agroalimentarias de nuestra Comunidad. Además, el jefe del Ejecutivo autonómico fue un poco más allá y anunció que en 2011 estas ayudas crecerán hasta los 65 millones de euros, que se unirán a los más de 45 que se dedicarán a proyectos de inversión alimentaria y otros once para participaciones temporales en empresas que desarrollen proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Juan Vicente Herrera aseguró que es necesario este tipo de medidas para un «sector económico estratégico» para evitar la despoblación en la Región.

Calidad y excelencia
Asimismo, aseguró que se trata de un «eje fundamental en nuestras políticas económicas» y que apuesta por la «calidad y la excelencia» de sus productos, sobre todo los que han apostado por la marca, impulsada con gran acierto por Silvia Clemente, «Tierra de Sabor».
Y es que, según recordó, representa el 10 por ciento de todas las empresas agroalimentarias de España, que emplean a 38.000 personas en nuestra Comunidad y que cuentan con una facturación de 9.500 millones al año, el 30 por ciento del Valor Añadido Bruto de la industria regional.

Además, el presidente de Castilla y León resaltó el «gran potencial exportador» de estas compañías que cifró en 1.064 millones con una tasa de cobertura del 123 por ciento. En este sentido, añadió que la Región es la tercera comunidad autónoma con mayor producción en este sector, y recordó que el 60 por ciento del empleo creado por nuevas inversiones de estas empresas son en el medio rural.

Juan Vicente Herrera también defendió las actuaciones de la Junta en el apoyo a la industria agroalimentaria. Así, afirmó que desde 2007 a 2009 se han apoyado 1.036 proyectos con una inversión cercana a los 180 millones de euros y para los que se habilitaron incentivos públicos por importe de 244 millones y que ha supuesto la creación de 3.031 nuestros puestos de trabajo, «el 75 por ciento vinculado al empleo joven en nuestros pueblos».

En tiempo récord
En cuanto a la línea de préstamos, el jefe del Ejecutivo autonómico destacó «la agilidad» con la que se han dado estas ayudas, ya que las compañías pueden disponer «en tiempo récord» de estas necesarias inversiones.

La provincia al a que se destina más financiación es Salamanca, con el 29 por ciento; seguida de Palencia, con el 20; y Segovia, con el 14 por ciento.

Por sectores, el que más inversión recibe es el cárnico, con un 48,17 por ciento del importe y 23 industrias que perciben en total 14,2 millones de euros y con un importe medio de 621.711 euros. Las hortalizas son el siguiente sector más representado con nueve beneficiarias y 6,68 millones de euros que suponen el 22,53 por ciento del importe total concedido y con un importe medio de 743.078 euros.

Le siguen las compañías relacionadas con el mundo del vino, seis (6,57 por ciento) en concreto y un importe de 1,9 millones; lácteos, con cuatro empresas y un importe total de algo más de tres millones de euros, mientras que otras tres son de otros sectores (3,1 millones) y una de derivados de cereales (600.000 euros).

Estos préstamos se conceden con un periodo de devolución de cinco años y uno de carencia en la amortización de capital si va destinado a circulante. El interés que se aplicará será variable de Eurobior +1,75 por ciento.