Barcelona

TMB congela el sueldo a los empleados del metro

TMB congela el sueldo a los empleados del metro
TMB congela el sueldo a los empleados del metrolarazon

BARCELONA– La compañía de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) anunció ayer a los trabajadores del metro que les congela el sueldo este año y que suprime una de las 16 pagas a los 23 miembros del consejo de dirección de la empresa para ahorrar 10 millones de euros.

Fuentes de TMB explicaron a Efe que ayer se entregó una carta al presidente del comité de empresa del metro informándole de las medidas adoptadas y lamentando que no haya sido posible consensuar con los representantes de los trabajadores «las medidas que ayudarían a la racionalización del presupuesto de nuestra compañía para el 2012».

La congelación del sueldo afecta a los 3.200 trabajadores de convenio, cuya vigencia finalizó el pasado 31 de diciembre, y a los 500 técnicos y mandos intermedios que no están adscritos, mientras que serán 23 los directivos que verán mermados sus ingresos con una paga menos.

Los sindicatos recibieron con enfado la carta porque consideran que tienen derecho a la revisión salarial que preveía el convenio con efectos de 2011, según explicó a Efe el presidente del comité de empresa del metro, Pere Ramon Dalmau (CGT).
Los trabajadores de metro y autobús convocaron para el próximo día 8 una asamblea para decidir las acciones que emprenderán al margen del paro de 4 horas que piensan llevar a cabo el 27 de febrero coincidiendo con la inauguración del Mobile World Congress, para protestar contra los recortes del Ayuntamiento. TMB prevé que con estas medidas salariales ahorrará unos 10 millones, de los 56 que en total prevé reducir este año.
En la carta entregada al presidente del comité de empresa, TMB informa que tomó la decisión de no aplicar ninguna cláusula de revisión salarial por el IPC del año pasado en aplicación del Real Decreto de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.
«La decisión de no revisar ni incrementar los salarios recibidos en el año 2011 se adopta tanto por la aplicación de la normativa mencionada como por la difícil situación que atraviesa la compañía y se les ha expuesto en las diferentes reuniones mantenidas con ustedes desde el pasado 19 de diciembre», explica la carta.
Fuentes de TMB señalaron que el compromiso de la compañía es el mantenimiento de la plantilla, por lo que consideraron imprescindible esta medida salarial, y recordaron que los 3.200 trabajadores de convenio experimentaron desde 2008 un incremento en sus nóminas del 12 por ciento.