Bolsa

La venta de viviendas crece por quinto mes consecutivo

Cinco meses llevan las compraventas de viviendas subiendo sin parar. En mayo, crecieron un 11,9%, hasta sumar 37.787, según los datos hechos públicos ayer por el INE. En circunstancias normales, los expertos dirían con rotundidad que el sector se está recuperando después de dos años de profunda depresión. Pero las actuales no lo son, ni mucho menos, para un ramo al que dos elementos distorsionan con fuerza: la subida del IVA y la supresión de la desgravación por compra de vivienda a partir del 1 de enero de 2011 para la mayoría de rentas.

La venta de viviendas crece por quinto mes consecutivo
La venta de viviendas crece por quinto mes consecutivolarazon

La cuestión a dilucidar desde principios de año es si ambos factores están engordando artificialmente la estadística de compraventa de viviendas o si realmente el sector se ha recuperado. Y los expertos, por el momento, no se ponen de acuerdo. Pedro Pérez, secretario general del G-14, el «lobby» de las promotoras más importantes, cree que los datos confirman la suave recuperación en las ventas que se viene dando desde finales del año pasado. Sin embargo, no esconde que «la subida del IVA y las deducciones están motivando la compra de forma más activa». «La senda del crecimiento se mantendrá hasta el cierre de este año. Otra cosa es si se mantendrá el año que viene, cuando se retiren las deducciones», advirtió Pérez.

Hasta antes de que el Gobierno anunciase la subida del IVA, que incrementará los precios de media entre 2.000 y 3.000 euros a todos los que compren su casa desde julio, el sector tenía claro que la mejora de la economía redundaría en beneficio de sus intereses. Pero las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno, entre ellas el IVA, que frenarán el crecimiento, llenan de incertidumbre este análisis. Algunos como Mikel Echavarren, consejero delegado de la consultora Irea, no tienen dudas y creen que el crecimiento forma parte de «un cambio de tendencia claro» hacia un crecimiento «discreto pero sostenido», según informa Efe.

Otros como Julio Gil, codirector del máster UNED de empresas inmobiliarias, son más cautos y, aunque reconociendo que el dato es positivo, apuntan a otro factor que podría estar distorsionando la realidad de los datos: las unidades que están colocando en el mercado la banca, por lo general, con grandes descuentos.

Más poder para Del RiveroEl presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, ha invertido 38.400 euros en comprar acciones del grupo de construcción, servicios y energía, con lo que eleva hasta el 13,75% su participación de primer accionista de la compañía. Del Rivero se hizo el 9 de julio con 10.000 títulos de Sacyr, representativos del 0,003% del capital del grupo, a un precio de 3,84 euros por acción, según consta en los registros de la CNMV. De esta forma, el presidente de la compañía eleva desde el 13,749% hasta el 13,752% la participación de primer accionista con que cuenta en el grupo, a su vez primer socio de Repsol. Sacyr cerró ayer en Bolsa a 3,85 euros por acción, tras subir un 0,52%, y oscilar su cotización entre un mínimo y un máximo de 3,801 y 3,890 euros por acción.