Bibliotecas y Museos

Cultura organiza un curso en el Mubam sobre exposiciones temporales

El director general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, señaló «el enorme éxito de participación».

La Razón
La RazónLa Razón

El Centro de Estudios de Museología de la Comunidad Autónoma y el Museo de Bellas de Murcia (Mubam), dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo, han organizado un curso sobre exposiciones temporales que se desarrolló ayer y volverá a realizarse el próximo lunes 29 de noviembre en el salón de actos del Mubam.

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, explicó que «las exposiciones temporales tienen cada día una importancia mayor en la vida cultural, por su carácter dinamizador de la actividad de los museos y su atractivo para que los ciudadanos se sientan llamados a visitar y conocer estos espacios».

De la misma forma, Ujaldón resaltó que en este curso «se analizarán las distintas fases y la problemática que genera la organización, montaje y gestión de este tipo de exposiciones».
De esta manera, la finalidad, añadió, «es que el personal de los museos y los profesionales vinculados a sitios históricos, monumentos y el sector del turismo cultural puedan formarse y lograr el máximo aprovechamiento de estas actividades expositivas».

Asimismo, Ujaldón señaló «el enorme éxito de participación» del curso pues se han cubierto las 80 plazas previstas y se ha tenido que ampliar hasta 100 el número de asistentes.
 En el día de ayer, sobre las 16:30, el director del curso, Juan García, habló sobre la evolución histórica de las exposiciones temporales y la génesis y desarrollo de los proyectos expositivos. Más tarde, sobre las 18:30 horas abordó la organización, gestión y coordinación de las exposiciones temporales.

El próximo lunes 29 será el turno para las especialistas en conservación María Ángeles Gómez y Elisa Franco. Primero será Gómez quién centrará su ponencia en la conservación preventiva en las exposiciones de obras de arte. Por su parte, Elisa Franco analizará, más tarde, el protocolo de préstamos, seguros, transportes y embalajes.