Agricultura

Sánchez de León pedirá reformar el Código Penal para reforzar la seguridad rural

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- La delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, se pondrá en los próximos días en contacto con los Ministerios de Justicia y Agricultura para reformar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal con el objetivo de garantizar a los agricultores valencianos una mayor seguridad en el ámbito rural.

Según explicó la delegada del Gobierno, será ella misma la que impulsará las reuniones con los representantes del Gobierno central con el objetivo de «tratar las penas y la cuantía de los delitos» que se producen en las huertas valencianas.

La propuesta surgió tras hacerse públicos los últimos datos de hurtos en las pequeñas poblaciones de la Comunitat, en los que se destaca el aumento en un 213 por ciento de las denuncias realizadas por robo de cosechas.

Se invierte, en cambio, la tendencia en las denuncias por robo de cobre, material y maquinaria agrícola que disminuyen en cerca de un 23 por ciento. No obstante, siguen siendo el área más susceptible de robo y en sólo seis meses la Guardia Civil ha registrado 1.076 denuncias.
Ante esta situación, Sánchez de León anunció que se va a intensificar la vigilancia en los campos de cultivo para frenar el aumento de las denuncias y propuso la creación de grupos de trabajo que ayuden a coordinar y agilizar las labores de seguridad.

Además, facilitará el proceso de denuncia para los agricultores, ya que confirmó que muchos no denuncian «por problemas de desplazamiento». Por ello, sólo será necesario cumplimentar un documento que se tramitará a través de los Ayuntamientos y cooperativas.