Barcelona

Mas redondea su Govern con Mascarell y tres independientes

Artur Mas prometió hacer el Govern «de los mejores» y ha apurado hasta el último minuto para intentar conseguirlo. Sin embargo, pocas figuras de renombre integrarán el nuevo ejecutivo, dadas las muchas negativas que recibido el líder de CiU.

 
 larazon

La mala imagen de la política y el contexto de crisis económica han disuadido a muchos de los tanteados. Eso sí, al que no le han temblado las piernas a la hora de aceptar el encargo de Mas es al socialista y ex conseller de Pasqual Maragall, Ferran Mascarell, que volverá a dirigir la consejería de cultura.

La opa convergente sobre las filas del PSC se confirmó a primera hora de la mañana de ayer, minutos antes de la toma de posesión de Mas y después de varios días de negociaciones. El fichaje de Mascarell fue rápidamente contestado por el PSC, que se desmarcó de la decisión de su militante. «Se trata de una decisión personal» rezaba un comunicado. El mismo texto constata que «Ferran Mascarell, ante la disyuntiva gobierno-oposición, ha optado por el gobierno, mientras el PSC desarrollará, sin él, la tarea de oposición». Los socialistas evitaron recordar en esta nota que Mascarell se había comprometido a ser conseller con José Montilla si éste ganaba las elecciones del 28-N.

Las prisas han marcado el diseño del nuevo Ejecutivo, que no empezó a tener estructura definitiva hasta primera hora de la mañana de ayer. Faltaban mujeres y, sobre todo, independientes para cumplir con la vieja promesa de que antes se atendería a Cataluña que al partido y para respetar unos criterios mínimos de paridad. Por este motivo durante los últimos días se han sucedido las llamadas en busca de candidatas a sentarse en el Govern.

No fue hasta horas después de que Mas hubiera tomado posesión cuando se dieron a conocer los nombres que faltaban por cuadrar el sudoku de la Generalitat. Tres independientes se unirán a los nombres ya conocidos. La abogado del Estado jefe de Cataluña Pilar Fernández Bozal se ocupará de Justicia; el profesor de Esade y catedrático de Economía Francesc Xavier Mena dirigirá Empresa y Ocupación; y el presidente de la Unión Catalana de Hospitales, Boi Ruiz, se situará al frente de Salud. Los cuatro se sumarán a los ya conocidos como el economista Andreu Mas-Colell, que dirigirá Economía.

De esta manera, al final serán cuatro los independientes que integrarán el ejecutivo de Mas, junto a cuatro miembros de CDC, dos de UDC y un socialista, aunque Mascarell dejará el PSC en los próximos días, tal y como le pidió Montilla. «El PSC encaja la disidencia y la encaja bien», dijo Joaquim Nadal.

Mañana, todos los consellers del nuevo Govern tomarán posesión de su cargo. Pese a que Mas tomó ayer posesión como presidente de la Generalitat , hoy cesará el trasiego en el Palau. Mas quería evitar a toda costa todas las bromas y comentarios que podrían suscitarse si el nuevo gobierno era nombrado el día de los inocentes.