Actualidad
Comerciantes del centro de Segovia denuncian una oleada de robos
SEGOVIA- Crece el malestar y la preocupación entre el gremio de comerciantes del centro histórico de Segovia por la oleada de robos y hurtos, muchos de ellos con violencia, en la calle y a plena luz del día, que están padeciendo en las últimas semanas, como en una céntrica joyería recientemente donde además de la tienda los ladrones robaron a los clientes que en ese momento se encontraban dentro.
Empresarios del Centro Comercial Abierto Decalles se muestran preocupados e inquietos por este aumento de la actividad delicitiva y reclaman a las instituciones responsables un mayor esfuerzo para conseguir que Segovia sea una ciudad segura para el comercio, la hostelería, los vecinos y miles de turistas que cada año visitan esta capital Patrimoio de la Humanidad, «y no como nos tratan de vender con cifras frías y manipulables», denuncian.
Para este colectivo de comerciantes, «la tan vendida seguridad de nuestra ciudad, siempre según datos estadísticos, no coincide con una realidad preocupante y que en este principio de año se ha visto reflejado en diversos robos violentos en plena calle Real con tiendas vaciadas de producto durante la noche o incluso con violentos atracos a plena luz del día».
Asimismo, los comerciantes apuntan que la mayoría de bandas que operan en la ciudad están muy bien organizadas y se desplazan desde provincias limítrofes para cometer sus delitos. Y lamentan que en la mayoría de los casos en los que las fuerzas y cuerpo de seguridad consigue deterner a sus miembros, tras ser arrestados, «los ladrones quedan libres hasta el momento del juicio.
Además, los empresarios se quejan de que debido a la lentitud de la Justicia, hay riesgo de huida y reincidencia. «Es algo que nos deprime –añaden-- y también a la propia Policía que, tras hacer su trabajo, ve cómo el delincuente vuelve a la calle, así como para los propios comerciantes que vuelven a ser robados una vez tras otra por la misma persona».
Ley de enjuiciamiento
Para tratar de meter presión y dar respuesta de alguna manera, los comerciantes de Decalles se han unido a la petición del gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid para se que cambie la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y de esta forma, conseguir que los jueces, al menos, puedan imponer en este tipo de hechos prisión preventiva para los ladrones reincidentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar