Cataluña
Montilla acusa a CiU de engañar a los catalanes con sus promesas
El presidente de la Generalitat critica las promesas electorales de Mas, como el concierto económico.
BARCELONA-Un día antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Riodríguez Zapatero desembarque en la campaña del PSC participando en la fiesta de la rosa, los socialistas empezaron a calentar el acto sirviendo una buena dosis de ataques a CiU. Fue el presidente de la Generalitat, José Montilla, quien se encargó de disparar contra los nacionalistas acusándolos de haber engañado a los catalanes y, en el blanco de todos los ataques, situó las promesas electorales del líder de CiU, Artur Mas. Especialmente, medidas como el concierto económico. «Gobernaron durante 23 años y jamás quisieron reformar el Estatut, y ahora pretenden vivir 23 años más del engaño del concierto económico», aseguró Montilla ante la cúpula de su partido, que se reunió en consejo nacional para convocar la conferencia nacional destinada a aprobar el programa electoral del PSC .
El presidente de la Generalitat avisó a los nacionalistas que no valen «los inventos, los juegos de manos ni construir un gran engaño». Frente a las mentiras de CiU, Montilla situó la gestión del PSC en el Govern, marcada por «el cumplimiento con los compromisos adquiridos». «No ganaremos las elecciones exclusivamente por las cosas que hemos hecho, pero es necesario explicar que cuando hablamos del futuro estamos hablando de cosas que haremos, a diferencia de otros que hacen promesas y saben perfectamente que después no las cumplirán», aseveró el presidente catalán.
Montilla despertó el fantasma del PP para intentar disuadir el voto a CiU. «Votaron dos veces la investidura de Aznar y, en cambio, se la han negado dos veces a Zapatero, recordó, al mismo tiempo que apostó por políticas sociales de la izquierda frente a la «derecha» representada por CiU.
Durante el consejo nacional los socialistas aprobaron un Manifiesto Electoral que deberá servir de base al futuro programa electoral de los socialistas catalanes. El desarrollo del Estatut y recetas de izquierdas para salir de la crisis son los ejes principales de unas propuestas destinadas a que CiU «no se salga otra vez con la suya».
✕
Accede a tu cuenta para comentar