Impuestos
Las cinco propuestas de Montoro
Mínimos personales y familiares del IRPF más altos
El Gobierno subió el impuesto de la renta el pasado 30 de diciembre de manera excepcional y temporal, tras descubrir un déficit público oculto superior en dos puntos porcentuales al 6% del PIB previsto para el conjunto de 2011. Por eso, cuando la situación económica se lo permita no sólo dará marcha atrás en esta subida, sino que aumentará los mínimos personales y familiares que los contribuyentes se aplican en el IRPF con el fin de elevar la equidad fiscal.
Mejorará la tributación de los planes de pensiones
En estos momentos, Hacienda está volcada en sentar las bases para fomentar la autofinanciación de los contribuyentes. Se trata de evitar que recurran a financiación externa. Con este fin en mente, prepara una batería de ventajas fiscales que propicien el ahorro de los ciudadanos. Concretamente, estudiará una mejor tributación de los planes de pensiones. Además, analizará la implantación de una reducción del tipo aplicable a las transmisiones de viviendas usadas entre particulares.
Tipos reducidos para empresas que creen empleo
El Ejecutivo analizará el mantenimiento en los próximos años de los tipos reducidos del Impuesto de Sociedades para las compañías de una dimensión más reducida. Así lo confirmó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados. Eso sí, estas empresas se podrán aplicar este tipo reducido siempre y cuando mantengan su empleo o generen nuevos puestos de trabajo.
Ventajas fiscales para la reinversión de beneficios
El Departamento que dirige Cristóbal Montoro estudiará la mejora del tratamiento fiscal de los beneficios empresariales que sean reinvertidos. Además, estudia fijar una exención fiscal para las plusvalías generadas en la transmisión de activos fijos que se reinviertan en otros activos vinculados a la actividad y mejora en la tributación de los beneficios no distribuidos. El ministro de Hacienda aseguró que estas ventajas fiscales ayudarán a las empresas a autofinanciarse.
Aproximar el cobro del impuesto al pago de la factura
La ley de apoyo a los emprendedores, que el Ejecutivo aprobará a lo largo de los tres primeros meses del presente ejercicio, incluirá ventajas fiscales para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas. Concretamente, el Gobierno estudia retocar los requisitos necesarios para autónomos y pymes para aproximar el pago del IVA al momento del cobro de las facturas. En estos momentos, el IVA se abona cuando se genera el impuesto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar