Barcelona

Lara Croft hace diana

La aparición de «Tomb Raider» en 1996 supuso una bocanada de aire fresco en el género de los videojuegos de plataformas. La acción, los puzzles y el carisma de Lara Croft, su protagonista, convirtieron aquella primera entrega en un clásico de inmediato. Su primera secuela, tan sólo un año después, no hizo sino aumentar la popularidad de aquella alumna aventajada de Indiana Jones.

Lara Croft hace diana
Lara Croft hace dianalarazon

Por desgracia, las sucesivas aventuras no estuvieron a la altura, pese a que la sensual Lara Croft nunca perdiera el afecto de sus seguidores. Tuvo que llegar un cambio en el estudio de desarrollo, Crystal Dynamics (en lugar de Core Design), para que empezara a verse la luz al final de túnel. Este proceso culminó hace dos años con «Tomb Raider: Underworld», el mejor título de la serie en mucho tiempo. Pero el pasado año los «fans» sufrieron una decepción cuando se anunció que la nueva entrega no tendría el Tomb Raider en su título y que sólo estaría disponible a través de la descarga digital. Ese juego es «Lara Croft and the Guardian of Light» y acaba de salir para la plataforma digital de Xbox 360 (un poco más tarde llegará para PS3 y PC). Ahora, la incertidumbre sobre la calidad del juego se ha disipado dando paso a la sorpresa, porque todas las reticencias iniciales han desaparecido, ya que estamos ante uno de los títulos más logrados de la saga. Es cierto que carece de un argumento elaborado o de los amplios escenarios de antaño, pero en su lugar se nos ofrece un trepidante arcade repleto de acción en el que la exploración y los puzles han sido sustituidos por carreras contrarreloj.

El malvado Xolotl
Y es que la historia no es especialmente compleja. Lara debe encontrar un artefacto milenario, conocido como el Espejo de Humo, que se encuentra poseído por el espíritu malvado de Xolotl. Por supuesto, el artefacto en malas manos puede suponer la destrucción del planeta tal y como lo conocemos. Ésta es la excusa por la que Lara deberá enfrentarse a todo tipo de retos si quiere evitarlo. En esta ocasión contará con la ayuda de Totec, el guardián de la luz del título, y con el que se podrá jugar por primera vez en la serie en modo cooperativo con dos jugadores. Su sistema de juego, alejado del habitual en la serie y más cercano a los arcade de los 90, le hace singularmente atractivo no sólo para sus incondicionales «fans», sino también para los amantes de los juegos de acción de antaño. Sus gráficos, además, lo convierten en uno de los más atractivos, visualmente hablando, de los que se encuentran en las actuales plataformas de descarga digital.