Bruselas

El equipo de Rajoy ya redacta las medidas para los 30 primeros días

El equipo económico de Mariano Rajoy ya ha empezado a preparar el terreno a su candidato ante un posible desembarco en el Palacio de la Moncloa, en el que el que gane tendrá un margen muy pequeño para enviar las señales que están esperando Bruselas, el Banco Central Europeo (BCE) y los acreedores. La gran pregunta a día de hoy que se hacen dentro del PP es si Europa permitirá al nuevo Gobierno cumplir con el calendario ordinario del relevo o impondrá sus tiempos.

Miguel Ángel Cámara, Mariano Rajoy, Pilar Barreiro y Ramón Luis Valcárcel, momentos antes del mitín
Miguel Ángel Cámara, Mariano Rajoy, Pilar Barreiro y Ramón Luis Valcárcel, momentos antes del mitínlarazon

MURCIA- Ante una recesión aún más profunda de lo que se preveía, y con el ataque centrado en buena parte en España, en el PP sí se temen que al menos el anuncio de algunas de las decisiones no podrá esperar hasta la investidura. En el entorno de Rajoy sostienen que él «empezará a moverse inmediatamente después del 20-N, probablemente con viajes fuera». De momento la redacción de las que serían las primeras medidas de su Gobierno ya está en marcha, «por si acaso», y con la salvedad de que algunas de las más importantes, como la reestructuración de los Presupuestos, dependen de las cifras económicas que se encuentre el que llegue a La Moncloa.

Tan en marcha están que desde su equipo económico dicen que ya tienen el plan para los primeros treinta días. Según fuentes solventes, entre esas iniciativas que han empezado a redactar está la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, que desarrolle la reforma constitucional que el Gobierno de Zapatero pactó con el PP en septiembre. De esa ley orgánica colgará el techo de gasto para todas Administraciones Públicas, las sanciones para aquellas que incumplan las reglas y el castigo a los malos gestores. La intención es que ésta sea una de las iniciativas que vayan a un primer Consejo de Ministros y que el PP la incluya en una primera ronda de conversaciones con todos los grupos parlamentarios.

Además de la estabilidad, en ese guión en el que están trabajando en el equipo económico de Rajoy entran los Presupuestos de 2012 y los correspondientes acuerdos de no disponibilidad de determinadas partidas de gasto; algunos de los incentivos fiscales para emprendedores (como el del cambio del criterio de devengo por el de caja para que no haya que pagar el IVA de aquellas facturas que no se han cobrado); nuevas actuaciones para culminar la inacabable reestructuración del sistema financiero, y la reforma laboral, que Rajoy quiere que esté aprobada antes del verano.

«La situación es de extrema gravedad porque si no actuamos con diligencia podríamos encontrarnos con que el año que viene no somos capaces de colocar nuestra deuda y eso nos llevaría al crack», describe un dirigente autonómico del PP. Europa será la que condicione el camino y si tienen que haber sorpresas antes del 20-N o antes de la investidura del nuevo presidente del Gobierno, que debe celebrarse en Nochebuena. Mientras, desde el PP empiezan a reclamar un traspaso de poderes «leal», «rápido» y «transparente» para el caso de que las urnas les confirmen la victoria.

 

Claves
Presupuesto
Trabajan en el presupuesto de 2012 y en acuerdos de no disponibilidad de deterimandas partidas.
Incentivos
Cambio de criterio de devengo por el de caja para que no haya que pagar el IVA de facturas hasta que se cobren.
Reestructuración
Tratará de culminar la inacabable reestruturación del sistema financiero y la reforma laboral.