Londres

Los bancos españoles e italianos cuentan con la mayores necesidades de capital adicional según HSBC

Las entidades españolas e italianas son las que cuentan con mayores necesidades adicionales de capital a nivel europeo, según refleja un informe elaborado por HSBC, que cifra en 192.000 millones de euros en el peor de los casos el déficit de capital de 36 grandes entidades del Viejo Continente, incluyendo las españolas Santander, BBVA, Bankinter, Popular y Sabadell.

En su análisis, la entidad británica maneja un primer escenario en el que mantiene las previsiones de activos ponderados de riesgo y aplica la exigencia de core Tier1 del 10% de Basilea III, junto a recortes ('haircuts') en el valor de las carteras de deuda que oscilan entre el 70% aplicado a los bonos griegos y el 4% de la deuda belga, pasando por un descuento del 16% en la deuda española y del 12% en la italiana, mientras que en un segundo escenario incrementa un 15% el volumen de activos de riesgo y mantiene las otras variables.

De este modo, en el primer escenario las necesidades extras de capital de estas 36 grandes entidades sumarían 98.000 millones de euros, de los que 20.500 millones corresponden a los bancos españoles analizados (Santander, BBVA, Bankinter, Popular y Sabadell) y 26.830 a entidades italianas (Unicredit, Intesa Sanpaolo, Monte dei Pachi, Banco Popolare).

Al ampliar el universo de análisis a la totalidad de las entidades europeas, HSBC cifra en 160.000 millones el déficit de capital, que se reduciría a 135.000 millones sin tener en cuenta los descuentos en las carteras de deuda.

En el escenario menos benévolo, la entidad británica calcula que las 36 entidades europeas analizadas necesitarían hasta 192.000 millones, de los que 38.600 millones corresponderían a las entidades españolas analizadas y 45.300 millones a las italianas. En el conjunto del Viejo Continente serían necesarios hasta 316.000 millones, que se reducirían a 221.000 sin tener en cuenta los 'haircuts' de la deuda periférica.

"Los bancos italianos y españoles serían los más afectados bajo ambos escenarios. En el primer escenario, los bancos suizos y británicos no necesitarían capital adicional, mientras que en el segundo escenario las necesidades de capital de los bancos franceses registrarían el mayor incremento entre el universo cubierto", explica HSBC.

En concreto, el informe coloca a Deutsche Bank como la entidad que mayores necesidades de capital adicional tendría bajo cualquiera de los dos supuestos, seguida de Unicredit, Santander, BBVA e Intesa Sanpaolo.