Actualidad
Dinero
Mi agenda tiene una frase para cada uno de los días del año. Frases célebres de escritores, filósofos, poetas, ya saben. La de hoy, 2 de enero de dos mil doce, es de Oscar Wilde y dice así: «En estos tiempos, los jóvenes piensan que el dinero lo es todo, algo que comprueban cuando se hacen mayores». Wilde era pesimista y cáustico, y sabía lo importante que ha sido siempre para la mayoría poderosa el «poderoso caballero». Sin embargo, esa frase que podía haber sido escrita hoy mismo, no refleja la verdad. Todos nos equivocamos cuando pensamos que lo primordial en la vida es el dinero.
Vivimos en una feria en la que si no pagas ficha no montas en la noria, y hay que tener para la ficha. Pero una vez en la noria hay que saber disfrutar el viaje. Si no sabes, lo único que harás es dar vueltas y vueltas esperando a que pare ese trasto para comprar otra ficha y luego otra. Un sinsentido. Sin embargo, si te das cuenta de que no existe más que el presente y que lo único que da la felicidad es vivirlo aprendiendo a amar, que sólo la serenidad y el altruismo darán un hermoso sentido a tu vivir, entonces sufrirás mucho y menos y serás más rico. Rico en escuchar, en sonreír, en aprender, en sentir, en soñar, en hacer, en dar, en aceptar.
Quizá hasta dejes de tenerle miedo a la muerte, esa pesadilla. El dinero no es lo esencial en la vida, sí es preponderante en estos sistemas en que todo se basa en la economía. Qué ceguera. Pues yo les deseo que aprendan mucho en el 2012, de amor, claro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar