MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
13:13
Actualizado
  • 1

Canaletto en góndola hasta Londres

  • «Venice: Campo San Vidal y Santa Maria  della Carita», de Canaletto
    «Venice: Campo San Vidal y Santa Maria della Carita», de Canaletto

Tiempo de lectura 2 min.

14 de junio de 2010. 20:55h

Comentada
14/6/2010

La National Gallery prepara una exposición que reunirá la mejor selección de vistas venecianas pintadas por Canaletto y otros «vedutisti» rivales de su siglo. Unos cincuenta  préstamos de colecciones públicas europeas y norteamericana integrarán esta muestra, que abrirá del 13 de octubre al 16 de enero de 2011. Junto a obras maestras de Giovanni Antonio Canal, Canaletto (1697-1768) habrá «vedute» (vistas) clave de artistas como Luca Carlevarijs, Michele Marieschi, Bernardo Bellotto y Francesco Guardi, informa Efe.

Las pinturas abarcan todo el siglo XVIII, desde una de las primeras vistas venecianas datadas con precisión (obra de Carlevarijs de 1707) hasta la muerte de Guardi en 1793, pintor que, anticipándose al romanticismo, enfatizó la fragilidad de Venecia en lugar de su permanencia. La época de las «vedute» alcanzó su apogeo sobre 1740, cuando la adquisición de esos recuerdos, equivalente noble de lo que hoy son las postales, se había vuelto un elemento importante del Grand Tour de Italia, antecesor del turismo moderno. Durante la primera mitad del XVIII, los «milords» ingleses estimularon con sus compras en los viajes por el continente europeo un mercado activo y altamente competitivo de pinturas de vistas venecianas, lo que hizo que los pintores compitieran por la fama. El más sobresaliente de todos ellos fue, sin duda, Canaletto, quien, formado como pintor de escenarios teatrales, decidió probar suerte con el «ve-          dutismo» a raíz de una visita a Roma en el año 1719.

A finales de la década de los veinte y como respuesta a la demanda del mercado, comenzó a sustituir la gravedad de su obra primeriza por vistas bañadas de sol, y una década después dominaba enteramente el género.

Últimas noticias