Actualidad
ANÁLISIS: La clave está en los derechos de televisión por José María Gay de Liébana
Las deudas del fútbol español rozan los 5.000 millones de euros. 4.100 millones corresponden a Primera y Segunda División; el resto, a Segunda División B y Tercera. En total, la cifra reseñada. La solución a esta deuda es posible si las diferentes partes implicadas (Liga, clubes, Gobierno, CSD...) se ponen a ello.
l ¿Refleja el fútbol español la situación del país?
–Es el vivo reflejo de la economía de España. El país tiene una deuda de 91.344 millones que no puede pagar y el fútbol cuenta con casi 5.000 que tampoco puede saldar. Las inversiones exuberantes en forma de aeropuertos inutilizados o fichajes estratosféricos no son más que dos caras de una misma moneda.
l ¿Hay alguna forma de pagar la deuda o rebajarla en el corto-medio plazo?
–El problema es que no hay voluntad ni ganas de hacerlo porque si no, la semana que viene podría estar todo en vías de solución. La clave está en centralizar los derechos de televisión y explotar a nivel internacional la competición, no sólo como un duopolio entre Real Madrid y Barcelona. El mejor ejemplo es la comparación con el resto de ligas europeas. Nuestra Liga cobra 618 millones por derechos de televisión; casi lo mismo que la francesa (607) y un tercio menos que la italiana (915). Si miramos a la Liga inglesa (1.270), no podemos compararnos. Con 900 millones por temporada y una distribución diferente a la actual –ahora entre Madrid y Barça se llevan el 40 por ciento–, el siguiente paso sería que un «pool» bancario prefinanciara 500 o 600 millones anuales. El CSD se encargaría de repartirlo y en la liquidación de los derechos televisivos de cada año se iría rebajando la deuda sin que nos costase nada a los españoles.
l ¿Le consta que existe un plan para acabar con las deudas?
–No, en absoluto. A día de hoy y con el actual modelo económico no hay dinero y no se pueden pagar. El fútbol genera 1.800 millones de euros anuales y gasta 2.100. Las cuentas no salen. De la cantidad que se genera, prácticamente la mitad (900) corresponde a Real Madrid y Barça. Los 900 millones restantes se tienen que dividir entre 40 clubes (18 equipos de Primera y 22 de Segunda). Es inviable.
l ¿Quién debería intervenir para solucionar los números rojos del fútbol español?
–Ha quedado demostrado que la Liga, como patronal, es incapaz de arreglarlo y de gestionar. Aquí tiene que intervenir directamente el Consejo Superior de Deportes para controlar económica y financieramente el fútbol. Es más, debería existir una especie de comisión de control, formada por personas anónimas, que se encargara de revisar las cuentas de todos los clubes de fútbol profesional.
José María Gay de Liébana
Profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona
✕
Accede a tu cuenta para comentar