Asia

Estados Unidos

Dos senadores republicanos piden que se revisen las relaciones con Pakistán

Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham --influyentes dentro del Comité de Servicios Armados-- solicitaron ayer que se revisen las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán y han señalado que toda la ayuda económica y de seguridad entregada a Islamabad ha de ser reconsiderada.

En este sentido, ambos han dicho que Washington ha de ser realista sobre el deterioro de las relaciones y que las acciones del Ejército paquistaní --como el apoyo a grupos militantes-- estaban dañando a las fuerzas de seguridad estadounidenses y poniendo en peligro la seguridad de Estados Unidos.

"Ha llegado el momento de que Estados Unidos revise completamente sus relaciones con Pakistán", han manifestado ambos senadores a través de un comunicado. "En concreto, todas las opciones sobre la asistencia económica y de seguridad han de estar sobre la mesa, incluyendo reducciones sustanciales y estándares más estrictos sobre su forma de actuar", han agregado.

Washington ha entregado alrededor de 20.000 millones de dólares (14.592 millones de euros) en ayuda económica y de seguridad a Pakistán desde 2001, la mayoría de ello destinado a la lucha del país contra grupos militantes.