Les Corts

El PP rechaza que la Generalitat se persone contra la exgerente de la CAM

La vicepresidenta del Consell, Paula Sanchez de León, y la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, ayer durante el pleno de Les Corts
La vicepresidenta del Consell, Paula Sanchez de León, y la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, ayer durante el pleno de Les Cortslarazon

valencia- El grupo popular de Les Corts votó ayer en contra de que el Consell se presente como acusación particular en el proceso judicial contra la exdirectora de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), María Dolores Amorós, por un presunto delito societario, estafa y falsedad documental. Asimismo, también tumbaron la proposición del grupo Compromís para que los expresidentes de la Generalitat que sean condenados por algún delito pierdan sus prerrogativas.
El diputado del PP, Vicente Betoret, acusó a la oposición de querer hacer «ruido». Explicó que políticamente el Consell ya ha tomado las medidas oportunas con la creación de una Comisión parlamentaria de investigación sobre la entidad financiera. Aseguró que se constituirá el próximo 16 de diciembre y que en ella se depurarán las responsabilidades políticas. En este sentido, recordó que el Parlamento valenciano no es un tribunal. Sin embargo, confesó que entiende que a la oposición sí le interesa crear polémica sobre este asunto «por la política de camisetas y titulares» que practican.

Por su parte, la diputada de Compromís, Mireia Mollà, acusó al PP de «mirar hacia otro lado» y de no querer formar parte de una investigación «que al final les salpicará directamente».
La coalición llevó a la Cámara autonómica una proposición para modificar el Estatuto de los exjefes del Consell para que pierdan sus privilegios cuando exista una sentencia firme contra ellos. Propuesta que el grupo socialista bautizó como «Cláusula Camps 2», porque «seguro que estaban pensando en él». Los populares la rechazaron al considerar que las sanciones por delito se encuentran debidamente reguladas en el Código Penal.