Benidorm

El Gobierno analiza la duplicidad de competencias con las autonomías

Reconoce que «prácticamente la totalidad» de funciones se repiten

Manuel Chaves reconoce la duplicidad en el desarrollo de competencias
Manuel Chaves reconoce la duplicidad en el desarrollo de competenciaslarazon

MADRID- El Gobierno admite la existencia de solapamientos y duplicidades en «prácticamente» la totalidad de las competencias autonómicas «que puedan concurrir» con las del Estado. Así lo reconoció ayer el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, durante la presentación del acuerdo de reducción de cargas administrativas. A su jucio, estas duplicidades se pueden evitar. Para ello, ha solicitado a la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas un informe sobre su eliminación, que espera esté listo antes de las elecciones autonómicas y municipales de 2011.

«Nos gustaría tenerlo con bastante antelación para que no parezca que condiciona las elecciones autonómicas». A su juicio, este documento puede convertirse en la antesala de «grandes acuerdos» entre las comunidades que se formalizarían en la Conferencia de Presidentes o las correspondientes conferencias sectoriales. El objetivo del Ejecutivo es mejorar los servicios públicos que prestan las distintas Administraciones para incrementar la productividad de la economía española en este momento de crisis.

«Debemos ser conscientes de que se producen disfuncionalidades, duplicidades o solapamientos en el ejercicio de las competencias que hay que evitar y solucionar», alertó Chaves. No obstante, rehusó avanzar las áreas en las que, a su juicio, puede producirse el mayor número de duplicidades. Eso sí, como botón de muestra del solapamiento de competencias, citó los permisos para cazar.

El Gobierno central se muestra partidario de que no sean distintos en cada comunidad autónoma. Para ello, es preciso la consecución de un acuerdo entre los ejecutivos regionales para que haya un único permiso que sirva para todo el territorio nacional.

El vicepresidente tercero quiso ayer dejar claro que la eliminación de estas duplicidades no supone un ataque al Estado de las Autonomías. Por eso aprovechó la ocasión para realizar una defensa a ultranza del mismo y dejar claro que el Gobierno no lo considera un modelo agotado. Amén de no compartir posiciones «neocentralistas», que abran la puerta en un futuro inmediato a la devolución de competencias asumidas en la actualidad por las autonomías.


No da por roto el pacto antitránsfugas
- El vicepresidente del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, no da por roto el Pacto Antitransfuguismo y aseguró ayer que volverá a convocar una reunión de la Comisión de Seguimiento, que él preside, en las fechas que corresponda. En rueda de prensa, Chaves indicó que «estamos asistiendo por parte del PP a un bochornoso ejercicio de cinismo y doble moral», cuando exige que el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro (candidato independiente del PSOE), no se presente a las elecciones mientras el Partido Popular tiene 19 alcaldes declarados tránsfugas que parece que la mayoría de ellos van a ser candidatos para encabezar la lista a las alcaldías.