China

Los 27 «cierran el grifo» a Siria y sancionan a otros 18 dirigentes del régimen

La Unión Europea ha acordado este lunes sanciones políticas y económicas a Siria, entre las que destacan la prohibición de entrada a la UE de 18 dirigentes del régimen de Bashar al Assad y la suspensión de préstamos acordados del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que suponen unos 1.370 millones de euros.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton
La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashtonlarazon

La Liga Arabe continúa sus planes y ha acordado el envío de una misión de investigación a Siria.
A comienzos de octubre se asistió a un acuerdo de paz firmado entre la Liga Arabe y el régimen de Bashar Al Assad.

Después de quedar manifiesto su incumplimiento por parte del régimen sirio por la consecución de las represiones a la población sublevada, la Liga decidió finalmente este sábado poner fin a la pertenencia de Siria al organismo.

En una reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea este lunes, los veintisiete han aprobado varias sanciones económicas y políticas contra Siria, después de aplaudir la decisión de la Liga Arabe de suspender la pertenencia de Siria este sábado y de rechazar la posibilidad de una intervención militar en el país.

Catherine Ashton, Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, ha saludado la posición "fuerte"de la Liga Arabe ante la "inaceptable"situación en Siria, pero ha rechazado que Libia y Siria se encuentren en una "misma situación".

Sin embargo, los dirigentes de la Unión sí han acordado "prohibir"el desembolso de los créditos previstos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y su asistencia técnica al régimen de Damasco, y congelar los activos financieros en suelo europeo.

"El Consejo ha prohibido al Banco Europeo de Inversiones efectuar desembolsos ligados a acuerdos sobre préstamos existentes concluidos entre Siria y el BEI. Igualmente ha suspendido los contratos de asistencia técnica del BEI destinados a proyectos soberanos en Siria", han confirmado los Veintisiete en un comunicado.

Los préstamos del BEI suspendidos ascienden a un total de 1.370 millones de euros, de los que 516 millones ya han sido desembolsados, según fuentes diplomáticas europeas y de la institución financiera. La UE ya suspendió en mayo de 2011 "las nuevas operaciones de financiación"del BEI previstas en Siria.

EMBARGOS DE ARMAS Y PETROLEO

Otras medidas sancionatorias que los ministros han respaldado han sido la congelación de los activos financieros bajo jurisdicción europea, y el fin de la cooperación con el régimen. En este sentido, también se ha impulsado un embargo de armas y de petróleo sirio y han prohibido, asimismo, nuevas inversiones europeas en el sector energético del país, medida que entrará en vigor este martes 15 de noviembre.

La medidas económicas de la Unión contra Siria afectan a 19 empresas y entidades del régimen. En cuanto a las de carácter diplomático, han prohibido la entrada en la UE de otros 18 dirigentes vinculados al régimen "a la luz de la gravedad de la situación en Siria".

En total, las sanciones europeas afectan ya a 74 dirigentes del régimen, incluido el presidente y su hermano Maher, identificado como el principal responsable de la represión contra la población civil en Siria.

"PRESIONANDO PARA UNA ACCION FIRME DE LA ONU"
Los Veintisiete han condenado "en los términos más fuertes la continua represión brutal y violaciones de los Derechos Humanos generalizadas"en Siria y han insistido en que "la UE seguirá presionando para una acción firme de la ONU para aumentar la presión internacional".

Asimismo, han instado a "todos"los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, en alusión a China y Rusia que siguen vetando sanciones, a "asumir sus responsabilidades". En todo caso, advierten de que "la UE seguirá imponiendo medidas adicionales y más globales contra el régimen mientras continúe la represión contra la población civil".

Respecto al papel de la oposición siria, los ministros han reiterado su apoyo "a los esfuerzos en marcha para crear una plataforma unida"contra el régimen de Damasco para impulsar "una transición hacia un sistema democrático"y han recalcado que "la UE está preparada para implicarse con miembros representativos de la oposición que se adhieran a la no violencia y valores democráticos como el Consejo Nacional Sirio".

Finalmente, han instado a Damasco a que permitan la entrada de ayuda humanitaria, de los medios de comunicación y de los observadores, y han condenado los recientes ataques contra las dependencias diplomáticas y los consulados de Francia y Turquía, recordando su "obligación internacional de garantizar la protección"tanto de embajadas como del personal diplomático.
A este respecto, Damasco se ha pronunciado este lunes pidiendo "disculpas".

"En cuanto a los ataques a las Embajadas extranjeras, pido disculpas en mi calidad de ministro de Exteriores por estas agresiones", declaró el ministro Walid al Mualem durante una rueda de prensa televisada en Damasco.

"LOS PAISES ARABES RECHAZAN INTERVENCION INTERNACIONAL"

Damasco ha vuelto a pedir una cumbre urgente de la Liga Arabe que se desplace hasta el país para que conozca de primera mano lo que está ocurriendo. Y así lo han acordado finalmente este lunes el secretario general de la Liga Arabe, Nabil Elaraby y grupos de la sociedad civil árabe, aunque sin fecha.

El experto en Derechos Humanos Mohamed Faiq, ha indicado que la lista de los 500 observadores será elaborada en 48 horas. "La comisión de investigación podría convertirse en un mecanismo para resolver la crisis dado que todos los países árabes rechazan la idea de una intervención internacional", ha considerado.

Un miembro de la Unión Médica Arabe ha asegurado que "se firmará un protocolo entre la Liga Arabe y Siria para garantizar la libertad de movimientos de este comité". Además, ha añadido que el equipo contará con personal militar.

Por su parte, Damasco ya había advertido que la decisión de la Liga árabe de suspender la pertenencia de Siria es "un paso extremadamente peligroso". Así lo ha afirmado su ministro de Asuntos Exteriores, Mualem, quien considera que es una forma de "incitación".

Sin embargo, Mualem, también ha expresado su deseo en el panorama internacional, de que Rusia y China continúen ejerciendo su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para impedir la condena al régimen sirio, y se ha mostrado confiado asegurando que "la situación de Libia"no se repetirá en Siria.

La simpatizante Rusia, además de impedir que la ONU condene a Siria, ha acusado a los países occidentales de animar a la oposición siria a enfrentarse al Gobierno todavía en el mando. Así lo ha subrayado su ministro de Asuntos Exteriores, quien ha añadido estar "muy decepcionado"con Washington, a quien considera el más responsable.

Menos simpatizante se ha mostrado el rey de Jordania, quien ha señalado que si él fuera Al Assad "dimitiría", aunque primero iniciaría un diálogo político. También ha confirmado su posición "como vecino"y ha mostrado su ofrecimiento a mediar.