Carreteras

El FROB pide a Aguas de Valencia que sume más consejeros del Banco de Valencia

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- Los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el Banco de Valencia han planteado al Consejo de Aguas de Valencia que incorpore nuevos consejeros de la entidad bancaria para poder controlar de cerca la gestión y «la evolución del valor» de esa empresa.
Así lo indica el Gobierno en una respuesta al diputado de Izquierda Unida en el Congreso Ricardo Sixto, sobre la denuncia presentada por el FROB contra exdirectivos del Banco de Valencia y el presidente del grupo Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig.
La denuncia, presentada el pasado mes de junio, responsabiliza a estos exdirectivos de un agujero en Banco de Valencia cercano a los 137 millones de euros.
El FROB considera que el exconsejero delegado del Banco de Valencia Domingo Parra había intervenido en una serie de operaciones «de dudosa racionalidad económica» al haber obtenido beneficios en perjuicio del patrimonio del Banco de Valencia.
Igualmente, el FROB sospecha que también se ha visto beneficiado, a través de la sociedad Gestor Inversiones Izpa, su socio Aurelio Izquierdo, además de empresas vinculadas al presidente de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig.
En la actualidad, Aguas de Valencia solo cuenta con un consejero de la entidad financiera, de los 15 que integran el órgano rector. La decisión de ampliar la vigilancia viene motivada por las «irregularidades» que ha revelado el informe pericial encargado por el FROB.