Automóvil

Los menores de 14 años muertos en carretera han aumentado un 50% respecto a 2009

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha alertado de un aumento "considerable"de muertes en carretera de niños menores de catorce años

El aumento ha sudo, en concreto, de un 48,4 por ciento, con respecto a 2009, según datos de la Dirección General de Trafico (DGT) destacados por la institución durante el acto de presentación de la campaña 'La seguridad responsable' para la protección infantil. Durante el año 2010 se produjeron en España 49 muertes en carretera entre menores de catorce años, con datos a 24 horas.

Esta cifra supone un aumento del 48,4 por ciento con respecto al año 2009, periodo en el que fallecieron 33 menores en la misma franja de edad. En este sentido, el director de seguridad vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, ha afirmado que "la seguridad infantil en España en materia de tráfico no mejora en los mismos niveles que lo hacen otros grupos de edad".

De hecho, ha insistido en que este aumento "supone una llamada de atención para potenciar los trabajos de investigación y concienciación entre los padres".

Por ello, con la colaboración de la empresa Cybex, han lanzado la campaña 'La seguridad responsable', con la que se pretende concienciar y sensibilizar a la población sobre el uso de sistemas de retención infantil de calidad, y la forma correcta de utilizarlos.

Asimismo, han realizado una encuesta entre los usuarios cuyos resultados han servido de base para la prueba de impacto realizada, y en la que se ha demostrado las graves consecuencias que supone sacar los brazos por fuera de los tirantes de seguridad.

En este punto, el coordinador de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas, ha explicado que "el 37 por ciento de los de los más de 700 encuestados reconocen haber llevado a un niño sin la obligatoria silla de seguridad, sobre todo en desplazamientos cortos no escolares y en algún trayecto al colegio".

Además, ha destacado que la mayoría de los usuarios ubica a los niños detrás del copiloto (un 80 por ciento), seguido de la parte trasera del piloto y la parte central. Sin embargo, en un 6 por ciento de los casos los niños viajan en el asiento del copiloto, "dato que coincide con el 6 por ciento de casos en los que viajan tres niños en el vehículo", ha apostillado.

"También es importante señalar que uno de cada tres padres se decantan por una silla de segunda mano, algo que preocupa ya que este tipo de protecciones pierden facultades a causa del uso y, además, no cuentan con el manual de uso por lo que se aumenta el riesgo de anclaje incorrecto", ha concluido. 

Por su parte, el representante de la empresa especializada en sistemas de seguridad para la infancia Cybex, Josep Maria Vallés, ha advertido de que "una silla homologada no siempre es segura".

Esta afirmación ha sido respaldada por el director de seguridad vial del RACE, quien explica que "existen una serie de normas a nivel europeo, pero eso no significa que sea seguro". Así, Santa Cecilia ha concretado que en España se hacen calificaciones que "van más allá de lo que pide la norma"con "pruebas y criterios propios exentos de cuestiones comerciales".

El ejemplo, a modo de explicación, lo ha puesto Vallés al explicar que "la legislación para que un asiento sea homologado permite que a partir de seis años se lleve simplemente el alzador, ya que la prueba a superar es un choque frontal, sin embargo, advierte de que "con un choque lateral, las consecuencias pueden ser dramáticas"y eso no se contempla en las normas europeas.