Crisis del PSOE

y el candidato guarda silencio

Han pasado 72 horas desde la noche del domingo, y Alfredo Pérez Rubalcaba sigue desaparecido y en silencio. Así seguirá hasta el Comité Federal del próximo sábado, pese a quienes le reprochan su mutismo después del peor resultado de la historia del PSOE.

Rubalcaba salió solo a valorar la debacle socialista el pasado 20-N
Rubalcaba salió solo a valorar la debacle socialista el pasado 20-Nlarazon

MADRID- El candidato al 20-N no tomará una decisión sobre su futuro hasta que pase la reunión del máximo órgano del PSOE entre congresos y haya escuchado a sus compañeros, según aseguraron ayer fuentes de su entorno que aseguran que, además de los pronunciamientos públicos de apoyo, sigue recibiendo llamadas de dirigentes de todas las federaciones animándole a seguir adelante y aspirar a la secretaría general del partido. Él mismo ya dejó caer antes de las elecciones que, en caso de derrota como así ha sido, se tomará unos días de reflexión y que en ningún caso despejaría la incógnita la misma noche del 20-N. Sin embargo, algunos socialistas consultados ayer por este diario sostienen que Rubalcaba debería comparecer antes del cónclave del sábado, y que «si no lo hace es porque trabaja sin descanso en la búsqueda de apoyos». Lo cierto es que algunos le llegaron en público antes incluso del resultado electoral. Y también, después. Ha sido el caso de Guillermo Fernández Vara, Manuel Chaves, Rafael Simancas, José Antonio Griñán, Óscar López, Dolores Gorostiaga... Su principal adversaria, Carme Chacón, tampoco ha dado pistas sobre sus intenciones y, a diferencia de Rubalcaba, no ha recibido , de momento, ningún apoyo explícito.

 

Rubalcaba sí habló antes del 20-N
-3 de agosto: «Lo que pase después me da igual. Yo nunca pedí que no hubiera primarias. Entre otras cosas porque tenía la absoluta certeza de que las hubiera ganado».
- 10 de noviembre: «Yo he hecho un proyecto. Yo no, nosotros, el conjunto de mi partido un proyecto para cuatro años».
- 16 de noviembre: «Hasta el 20 de noviembre voy a ser el líder de PSOE, luego veremos los propios militantes lo que hacemos».