Actualidad

Los partidarios de Jamenei obtendrían una victoria aplastante en los comicios

Tres de cada cuatro candidatos del Partido Principlista, afín al gran ayatolá Alí Jamenei, conseguirán un escaño en el Parlamento (Majlis) iraní, según resultados no confirmados oficialmente de las elecciones de ayer que ha recogido la cadena oficial de la República Islámica, Press TV. 

Los resultados indican que, de los 290 escaños del Majlis, los principlistas se han hecho con 112 asientos que se repartirán entre las tres corrientes que conforman su candidatura: el Frente Unido, el Frente de la Perseverancia e independientes.

Otros 28 escaños irían a los reformistas y solo 10 a las formaciones políticas que respaldan al presidente Mahmud Ahmadineyad, cuya hermana Parvin habría fracasado en su apuesta para obtener un escaño parlamentario.

El jefe de la Sede Electoral, Sowlat Mortazavi, espera que los resultados oficiales se anuncien en un plazo de entre 48 y 72 horas.

El Ministerio del Interior iraní ha informado este sábado de que el porcentaje de participación en los comicios parlamentarios, celebrados ayer, es del 62,4 por ciento, según recoge la agencia de noticias Mehr. 

De los casi 47.000 colegios distribuidos por todo el país, se han escrutado 40.530 y, hasta ahora, de forma provisional, se han adjudicado 135 escaños de los 290 del Parlamento, mientras que en algunos distritos se tendrán que celebrar una segunda vuelta para elegir entre candidatos con diferencias por debajo lo exigido.

Nayar explicó que en los colegios escrutados se habían contado 26.472.760 votos, de los 48,2 millones de iraníes convocados a las urnas, y que aún quedan alrededor de un 15 % por escrutar.

La provincia en la que se registró una mayor participación fue la suroccidental de Kohguiluye va Boyer Ahmad, donde acudieron a votar el 88 % de los censados, según el responsable del Interior.

Según el ministro, en el conjunto de la provincia de Teherán votó un 52 % de los electores, ya que en la ciudad capital acudió a las urnas un 48 por ciento, mientras en el resto de localidades lo hizo un 56,7 %.

"El pueblo de la República Islámica, con su participación masiva en las elecciones para el Parlamento consultivo ha mostrado a las grandes potencias que su propaganda contra Irán ha fracasado", indicó Nayar tras facilitar estos datos de participación.

Según la televisión oficial iraní en lengua inglesa, PressTV, tres cuartas partes de los nuevos diputados electos en los comicios de ayer en Irán en los distritos donde se conocen los resultados provisionales son afines al sector principalista agrupado en torno al líder supremo, ayatolá Ali Jamenei.

La emisora, que califica de "triunfo aplastante"del sector principalista islámico, enfrentado con la facción del presidente, Mahmud Ahmadineyad, afirma que ya se conocen los nombres de 150 diputados electos, de los 290 escaños que se disputaban en los comicios de ayer.

De confirmarse esta tendencia en los resultados totales definitivos, sería un serio revés para Ahmadineyad y su entorno, tachado de desviacionista por los más radicales del sistema islámico y acusado de poner en duda la primacía religiosa del régimen, y por contra una reafirmación del control de Jamenei sobre el sistema.