Europa

Santander

ANÁLISIS: Algo más de optimismo por Mario LODOS

La Razón
La RazónLa Razón

Esta semana se alivió el problema de la crisis griega, tras aprobarse en el Parlamento del país el plan de ajuste fiscal y privatizaciones, cumpliendo con las condiciones impuestas por el FMI y UE. Así, se salva el riesgo a corto plazo de un «default» de la deuda griega, que hubiera generado un problema sustancial, especialmente a las economías periféricas. El domingo será la primera fecha clave, con la aprobación por parte del Eurogrupo del desbloqueo de 12.000 millones de euros para que Grecia pueda hacer frente a sus vencimientos a corto plazo, aunque debería ser un mero trámite.

El problema de solvencia de Grecia no se solventa, –queda mucho trabajo por hacer–, pero al menos se evita el problema de liquidez inmediato. Tenemos por delante la definición del paquete de ayudas para el país (se habla de 100.000 millones de euros), que podría definirse en septiembre. Por el lado positivo tenemos el apoyo de los bancos franceses y alemanes al aplazamiento de vencimientos. Los primeros han presentado incluso medidas concretas (renovación del 70% de la deuda viva) que fija el marco sobre el que se moverán las negociaciones. Las incertidumbres que aparecerán con respecto a este plan serán básicamente dos, que el plan francés vulnerase las leyes europeas y el veredicto de las agencias de rating con respecto a este proceso, dado que la calificación del evento de reestructuración de la deuda será determinante para contener los efectos negativos procedentes de todo este proceso.

De todas formas, hemos disfrutado de una semana de mejora de «spreads». El IBEX mostró un rebote en la parte alta de nuestras previsiones (+6% frente al +5%/10% que esperábamos), impulsado por los bancos en toda Europa (el Stoxx Bancos a nivel europeo rebotó un +6%) pero especialmente por los españoles y franceses, destacando nuestros favoritos sobre el resto (+7,1% en Santander, +9% en BBVA y +10% en Societe Générale).

En Europa tendremos la decisiva reunión del BCE, en la que se espera la subida de 25pbs en los tipos de referencia hasta el 1,5%.

En todo caso, y como siempre, será determinante el mensaje de Trichet con respecto a la solución de la deuda griega, además del mensaje que pueda dar con respecto a tipos, que en todo caso sería moderado.


Mario Lodos
Director de Renta Variable de Banco