Bruselas

Un periodo decisivo

La Razón
La RazónLa Razón

Aunque parece que todavía falta mucho para 2014, la realidad es que enero de ese año está a la vuelta de la esquina. Ésa sería, en principio, la fecha teórica en la que debería comenzar a aplicarse la nueva PAC y las nuevas Perspectivas Financieras de la UE. Pero, claro, antes se tiene que haber llegado a un acuerdo en ambos asuntos.
Durante el curso político 2011-12 se va a entrar de lleno en los dos procesos negociadores, que son vitales para los intereses de los agricultores y ganaderos españoles. En lo que respecta al nuevo marco financiero de la UE, ya se dispone de las propuestas de la Comisión Europea, en las que se plantea congelar el gasto agrario en las cifras previstas para 2013, lo que supone en realidad un recorte; además, desde Bruselas proponen también lo que se llama un reverdecimiento de las ayudas de la PAC.
En lo que toca a la reforma de esta última, nos encontramos a la espera de que la Comisión Europea presente sus propuestas; de acuerdo con el calendario previsto se esperan para el 12 de octubre, pero no sería la primera vez que se retrasan. En los últimos borradores filtrados desde Bruselas no se concreta nada sobre la figura de agricultor o ganadero activo, pieza fundamental del nuevo régimen de ayudas que se pretende poner en marcha. Por el contrario, sí que se ha avanzado más en los tipos de apoyos que habrá y en los límites de dinero que se pueden recibir en cada una de las explotaciones. Tenemos por delante doce meses decisivos para el campo español.