Internet

Un «click» en la red permitirá denunciar de forma anónima webs pedófilas

Con un simple «click», y de forma anónima, todo ciudadano podrá denunciar de manera instantánea cualquier imagen de abusos a menores que se distribuya en internet y teléfonos móviles. La iniciativa «Protege a la infancia», que parte de la ONG Protégeles, ha contado con el respaldo de las principales operadoras: Telefónica, Orange, Vodafone y Yoigo.

Icono que podrá encontrarse en las webs de las operadoras
Icono que podrá encontrarse en las webs de las operadoraslarazon

Así, todas ellas ya acogen en sus portales web, y próximamente lo harán en sus servicios de telefonía, una «pestaña» en la que el internauta podrá exponer su motivo de denuncia o «pegar» directamente la dirección de la web en cuestión. También tendrán cabidas las denuncias por «cyberbullying» o acoso a menores. Una vez recibido el mensaje, Protégeles estudiará el contenido y, de confirmarse la ilegalidad, informará a las autoridades.

Guilllermo Cánovas, presidente de Protégeles, señaló ayer que, si bien las denuncias recibidas por la ONG en materia de pornografía infantil se han reducido en un 94 por ciento en los últimos cuatro años, también es verdad «que la presencia de estos contenidos en las redes "peer to peer"está en aumento». El anonimato favorece que los internautas denuncien, al no tener que molestarse en rellenar datos personales. «Es el método que funciona en la UE», aseguró.

Sofía Fernández de Mesa, directora de Responsabilidad Corporativa de Telefónica, recordó que estas actuaciones de las operadoras siguen las directrices marcadas por la Comisión Europea.