Actualidad
El presidente del ICS dimite de sus otros cargos para no dañar al Govern
BARCELONA- El presidente del Institut Català de la Salut (ICS), Josep Prat, dimitió ayer como director general de Innova, un conglomerado de empresas municipales de Reus (Tarragona), y también como vicepresidente del grupo sanitario privado USP Hospitales. Prat señaló que abandona estos puestos «para no dañar la imagen del ICS». Poco antes de que anunciara su dimisión de Innova, el conseller de Salud, Boi Ruiz, defendió la compatibilidad de los tres cargos.
«Incompatibilidad legal»
En una carta dirigida al personal del ICS, Prat explicó que «a pesar de la compatibilidad de estos cargos con el de presidente del ICS es legal, legítima y no excepcional, no quiero que, en ningún caso, la imagen y el prestigio del ICS y, por extensión, de la Generalitat quede dañada». Justificó sus dimisiones para poder dedicarse «de forma prioritaria» al encargo del Govern de «encabezar un proyecto alentador que nos permitirá transformar el ICS en una empersa pública moderna y adaptada a las necesidades de salud de la ciudadanía». El ICS es la mayor empresa pública de Cataluña, con más de 40.000 empleados. Su presidencia es un cargo no retributivo.
Miembros de Reus de la formación independentista Candidatura d'Unitat Popular (CUP) presentaron el lunes un escrito a la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el que se denunciaba la «incompatibilidad» de los cargos públicos y privados que ostentaba Prat. A raíz de la denuncia, el Ministerio Público inició una investigación, que sigue abierta.
El alcalde de Reus, Carles Pellicer (CiU), aceptó la dimisón de Prat de Innova y también de otro cargo que tenía en el Ayuntamiento, director general de Servicios. El grupo Innova fue creado en 2002 para «garantizar la titularidad pública de las distintas empresas municipales», según destaca Pellicer en la página web del «holding». Está formado por 22 empresas y entidades, la mayoría de ellas de carácter sanitario, entre las que destacan el Hospital Universitario de Sant Joan, Assistència Sanitària i Social S.A. (Sagessa), y las compañías que gestionan los transportes públicos y el agua del municipio.
Uno de los denunciantes, el concejal de la CUP en Reus, David Vidal, aseguró que «el hecho de que Prat dimita de sus cargos evidencia que existen irregularidades». Por su parte, los grupos de la oposición en este Consistorio vieron «con buenos ojos» la dimisión y denunciaron la «poca transparencia y la gestión económica» de Innova.
✕
Accede a tu cuenta para comentar