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Estudias o diseñas

«Se nota el bagaje académico de Satué, su dominio de la cultura de la imagen, que goza de una salud de hierro»

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Era la pregunta, una de ellas, socorrida allá por los ochenta. Enric Satué conoce mejor que nadie este mundo (por algo ha dedicado los últimos diecisiete años de su vida a impartir clases y tiene en su poder un Premio Nacional de Diseño) y lo ha estudiado con minuciosidad y detalle, desentrañando lo que puede haber detrás de sus símbolos. En «El factor diseño» nos adentra en un mundo apasionante y nos enseña a leer de una manera diferente las señales que nos llegan desde el mundo de la publicidad, metidos de lleno en la sociedad globalizada de internet. A través de una imagen del Apostol Santiago en piedra, de un lienzo de Picasso o del retrato warholiano mil veces reproducido de Marilyn, el autor, con un lenguaje accesible, pone en contacto cuadros y diseño, carteles y revistas, tipografía y embalajes. Uno de los capítulos más deliciosos es el dedicado a «Las Meninas» de Velázquez y las camisetas personalizadas a través de un dato a los ojos de todos y a la vista de muy pocos: la orden de Caballero de Santiago en rojo que luce el pintor en su pechera.

Se nota el bagaje académico de Satué, su dominio de la historia de la pintura, de la imagen, como cuando presenta el inquietante lienzo de Otto Dix, «El empresario Max Roesberg» , de 1922, y nos pide que reparemos en el prospecto que sostiene el personaje en su mano y el calendario que cuelga de una pared verde. Nos obliga, y lo hacemos con gusto, a dar un paso más allá y a realizar un pequeño esfuerzo, que será altamente recompensado con lo que vamos a aprender a mirar. Y deducimos, al final, que, a través de una valla publicitaria, todos podemos ser diseñadores.


«El factor diseño»
Enric Satué
Alianza forma
302 páginas. 21 euros.