Cine

Marruecos

La Seminci mantiene cerca de 60000 espectadores en su 57 edición

El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, ha destacado hoy la presencia "masiva"de público en las salas de cine durante la 57 edición del festival y ha asegurado que los espectadores se mantienen en torno a los 60.000.

Así lo ha explicado el máximo responsable del certamen a los medios de comunicación en un balance realizado tras la lectura del palmarés del festival, que se clausura hoy con la entrega de los galardones.

"La ocupación ha sido el gran éxito de este año", ha indicado el director, que ha anunciado que el festival trabaja ya en una retrospectiva cinematográfica centrada en el cine de los últimos veinte años elaborado en Marruecos, un país "que está tan cerca y a la vez tan lejos".

"Me interesa mucho Marruecos", ha asegurado Angulo, que ha indicado que sería interesante ver cómo plasman los directores marroquíes la realidad que está ocurriendo en su país.
Respecto al palmarés, el director se ha mostrado satisfecho con la película ganadora de la Espiga de Oro, "Les chevaux de Dieu"("Los caballos de Dios"), del parisino de origen marroquí Nabil Ayouch.

Sin embargo, Angulo ha mostrado su "pena"porque la cinta "Al nacer el día", del cineasta Goran Paskaljevic, no haya estado presente entre los premiados.

La selección de películas a competición de esta edición ha sido "muy digna", a juicio del director de la Seminci, quien ha reconocido que las cosechas son "irregulares"cada año.

Entre las cifras del festival, Angulo ha explicado que la página web de la Seminci ha recibido más de 68.000 visitas de cerca de un centenar de países en el último mes.

En cuanto al presupuesto del certamen, su director se ha mostrado partidario de "blindarlo"en 2,5 millones de euros -en esta edición ha contado con 2,24- para garantizar el futuro del Festival.