Navarra

Los sindicatos de enseñanza admiten la falta de apoyo para una huelga nacional

En la semana de la «vuelta al cole» las preocupaciones de los padres se suelen centrar en los lloros de los pequeños debutantes, en el prohibitivo coste del material escolar y en la vuelta a los horarios reglados; pero este año es distinto. El protagonismo no recae sobre los alumnos, se lo han robado los profesores. En especial, los de Secundaria, y, más en concreto, los de Madrid, aunque las reivindicaciones se han ido ampliando a otras comunidades autónomas.

&nbsp
&nbsplarazon

La iniciativa del Gobierno de Aguirre de aumentar las horas lectivas, de 18 a 20, ha promovido la movilización de los docentes. De ahí que ayer se reunieran los cinco sindicatos mayoritarios del sector público para decidir las acciones que iban a poner en marcha y, así, mostrar su desacuerdo con el incremento que, no obstante, aún está lejos del horario que realizan los profesores de los centros privados y concertados, donde dan entre 25 y 27 horas lectivas semanales. Del encuentro, que duró casi tres horas, se extrajeron dos ideas: la negativa unánime a cualquier recorte educativo y la falta de apoyos por parte de la mayoría del profesorado de convocar una huelga nacional «de momento», aseguró Eliseo Moreno, del sindicato CSIF. «Si nuestros compañeros deciden convocarla a nivel autonómico les apoyaremos, pero nosotros no tenemos pensado realizarla en todo el país», explicó. Otro de los asistentes a la reunión, Francisco Venzala, secretario de acción sindical de ANPE, no era tan tajante: «Todo está abierto», señaló. Sin embargo, desde su formación no suscribirían un cese de las clases porque como indican sus encuestas, «los profesores no lo apoyan». Moreno explicó que se descarta, en un principio, esta acción reivindicativa porque «la última experiencia no fue muy buena y con ella, como nos recuerdan muchos docentes, sólo se inccrementa el nivel de deterioro». Por eso, son consicientes de que «no existe respaldo para la huelga».

Son pocos los detalles que han transmitido los sindicatos sobre las medidas , al margen de la huelga, que se decidieron ayer: «Mañana explicaremos con detenimiento, en una rueda de prensa, todas las acciones», afirmó Venzala. Pero, entre las posibles iniciativas, se plantea una concentración frente al Ministerio de Educación. El lema que están barajando para estas movilizaciones es «en defensa de la educación y en contra de los recortes», añadió el representante sindical de ANPE. A su juicio, «se han cebado con los docentes», añade y por eso, aunque «aún no está contempladas», se podrían «plantear acciones jurídicas».


Llantos y reencuentros
Hoy arrancan las clases en Canarias y Navarra. En esta última se incorporan 400 nuevos alumnos de tres años y casi 7.000 en el segundo ciclo de infantil. Siguen la estela de Aragón y País Vasco, que abrieron sus colegios ayer. El número de alumnos también se incrementó en Aragón: se matricularon más de 800. Escenas de llantos y reencuentros se repitieron en los numerosos centros a los que sucedieron diversas actividades de bienvenida.


En busca del consenso
Movilizaciones
A lo largo de la reunión de ayer, los sindicatos tantearon diferentes fechas para plantear concentraciones nacionales y «posibles protestas» que reflejen el desacuerdo de los últimos recortes educativos.
Nuevas medidas
Eliseo Moreno, del sindicato CSIF, aseguró que no sólo plantean reivindicaciones a pie de calle, también quieren plantear al Ministerio «medidas educativas que no pasen por los recortes en el número de profesores», aseguró.
Lema único
Aunque la pancarta que encabezará la posible marcha todavía no se ha decidido, «la defensa de la educación y la lucha contra los recortes formarán parte de este lema», explicó a Francisco Venzala, de ANPE.