Actualidad
El precio de la vivienda nueva cae a niveles de 2004
Cede un 4% el último año y suma un retroceso del 19,5% desde 2008
Parecía que 2011 iba a ser el año en que la vivienda tocase suelo beneficiada por la incipiente recuperación económica. Pero las previsiones no se han cumplido y España sigue enfangada en la recesión, impidiendo la reactivación del sector inmobiliario. Por cuarto año consecutivo, en 2011, y ante la atonía de las ventas, los precios volvieron a retroceder, en un intento por parte de los vendedores de animar el mercado. Según la Sociedad de Tasación (ST), el de la vivienda nueva retrocedió un 4%, con lo que acumula una caída del 19,5% desde 2008, y se ha vuelto a situar en niveles de 2004.
Lejos de atenuarse, lo que habría indicado una recuperación de las ventas, el descenso del precio se aceleró el pasado ejercicio en 0,8 puntos porcentuales con respecto a 2010, cuando cayó un 3,2%. En las capitales de provincia, el precio se situó en 2.376 euros por metro construido, lo que supone 213.840 euros para una vivienda de tipo medio de 90 metros cuadrados. Sólo subió (0,3%) en Zamora, mientras que Sevilla (-8,3%) fue la capital de provincia en la que más retrocedió, seguida de Ciudad Real (-7,8%) y Ávila (-7,4%). En Barcelona, San Sebastián, Madrid y Bilbao se superó el precio medio.
A pesar del descenso, el Índice Inmobiliario que elabora la ST apunta a que la vivienda nueva se sigue vendiendo a un precio algo más de siete veces superior al que se comercializaba en 1985, lo que dificulta todavía más la venta de viviendas en un entorno como el actual, caracterizado por la restricción crediticia, una elevadísima tasa de desempleo y las malas perspectivas sobre el futuro de la evolución de la economía, que llevan a muchos compradores a posponer una inversión tan elevada como es comprar una casa.
Esas malas previsiones que apunta la mayoría de analistas son las que llevan a pensar a la ST que el precio de la vivienda seguirá cayendo durante este ejercicio. «El aumento de la inflación y del euribor respecto al año anterior hacen previsible que la renta real disponible para la adquisición de vivienda tenga dificultades para recuperar los niveles de años anteriores. Ese efecto se verá potenciado por la incidencia de las tasa de paro y de la incertidumbre laboral asociada», asegura el informe. Estos factores harán que la comercialización del «stock» ya construido –que ronda las 680.000 unidades, según los datos de Fomento– vaya a ser lenta, lo que tirará a la baja de los precios, pues los vendedores no tendrán más opción que recortarlos para dar salida al excedente.
Ciudades grandes
La reducción de este «stock» será «más dinámica» en las zonas céntricas de las ciudades, augura la ST. La razón es simple: se trata de lugares que siguen teniendo demanda, pero en los que hay pocas viviendas nuevas construidas y pocos suelos para edificar más, lo que facilita las ventas.
La mala situación crediticia no sólo seguirá golpeando a los compradores. También los promotores padecerán sus efectos. «El incremento de los costes financieros conllevará una reducción de los márgenes comerciales de las promotoras, y puede contribuir a prolongar el periodo de reducción en los volúmenes de inversión en el mercado inmobiliario que se aprecia actualmente», según asegura la tasadora.
Murcia, la capital más barata
Murcia es la capital de provincia con las viviendas nuevas más baratas de España. Según la Sociedad de Tasación, el precio medio del metro cuadrado en esta ciudad es de 1.369 euros, muy lejos de los 3.671 de Barcelona, la más cara de todo el país. En 16 capitales los precios medios disminuyeron más del 5% en 2011 con respecto a 2010. En 19 capitales los precios cayeron entre el 3% y el 5% y en trece la reducción fue de entre el 0% y el 3%. En las dos capitales restantes, Zamora y Pontevedra, el coste del metro cuadrado no registró cambios destacados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar